Avisos
Vaciar todo

Alumn@s Máster Universitario Oficial PRL IMF - CEU

3,878 Respuestas
858 Usuarios
0 Reacciones
743.9 K Visitas
(@No registrado)
Respuestas: 0

Hola buenas tardes, soy nuevo en el master de PRL y me gustaria que me añadieseis al dropbox si es posible para mirar examenes de años anteriores, aqui os dejo mi correo ansole81@hotmail.com
Muchisimas gracias

Respondido : 22/01/2015 2:28 pm
(@No registrado)
Respuestas: 0

Airun;47092 wrote: Yo también desearía acceder al Dropbox:
nuriamale@gmail.com

Gracias

Hola buenas tardes, yo tambien quisiera acceder a dropbox:
Ansole81@hotmail.com
Muchisimas gracias

Respondido : 22/01/2015 2:43 pm
(@yutsemi)
Respuestas: 2
New Member

Compañeros, también tengo el examen en febrero y voy muy pegado, cualquier ayuda es bien recibida,

Por favor incluirme en la carpeta de Dropbox

jmroca@tefrisa.es

Mil gracias

Respondido : 23/01/2015 2:00 pm
 dpv9
(@dpv9)
Respuestas: 4
New Member

Buenos dias

Tambien estoy cursando el master e interesado en toda la ayuda que me podais facilitar.

Por favor incluirme en la carpeta de dropbox: dpv.masterprl@gmail.com

Un saludo

Respondido : 23/01/2015 3:56 pm
(@dagarme)
Respuestas: 14
Active Member

Celso;47212 wrote: Perdon era celsolaviades@hotmail.com, que se me fue la H mayuscula, podrias agregarme al dropbox?, muchas gracias.

Hay alguien como yo que este en el extranjero me han dicho que podemos hacer todos los examenes en una sola semana para evitar viajes, sabeis algo de esto?

Hola buenas,
yo también estoy en el extranjero. Cuando me matriculé, no me dijeron nada sobre esa posibilidad. Solo que en las convocatorias podías hacer hasta 3 exámenes en un día. Cuando digo exámenes me refiero a Materias.
Si eso fuera posible me gustaría saberlo, aunque no sé sinceramente lo que haría. Yo solo he hecho un examen, el del 29 de noviembre. Para cada prueba tienes 1 hora y media. Empezamos sobre las 9 y media pasadas, y acabamos a las 14 horas y pico. Son los tres exámenes sin descanso, si entre uno y otro quieres ir al baño, es por tu cuenta, a costa de tu tiempo. Luego dieron unos minutos más... Te lo digo porque a mi me pareció un examen pesado. Cuatro horas y media sin descanso, y con la presión que uno se impone en un examen...Yo, de momento, voy a hacer 2 cada vez, aunque tenga que venir una vez más. De todos modos, si te enteras de la posibilidad que tu dices, me avisas si puedes, quien sabe.
De todos modos, te entiendo perfectamente. Para nosotros el tener que ir a España es un auténtico problema, entre permisos, días de vacaciones que consumes, y el dinero de los billetes...espero que después lo pueda amortizar!!.

Venga, saludos y suerte.
Mi correo: dagarme1985@gmail.com

Respondido : 24/01/2015 12:40 pm
 Sire
(@Sire)
Respuestas: 3
New Member

Hola a tod@s:

Me matriculé en octubre en el máster de PRL y quería presentarme ahora en febrero a los módulos 3 y 4 pero ando un poco perdida la verdad. De hecho acabo de enterarme de que existe este foro. Siento entrar en conversación ya pidiendo ayuda pero la verdad es que ando un poquito desesperada, me cuesta compaginarlo todo, bebe, trabajo, máster...Como muchos de vosotros seguramente .

De verdad que os agradecería cualquier información que pudierais tener sobre las preguntas que suelen caer sobre estos dos temas por favor.

¿Podría invitarme alguien para acceder al dropbox por favor? mi correo es: silvia_rodm@hotmail.es

¿Alguien sabe si en el google drive también hay material?

Aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que nos ayudan colgando información porque la verdad es que al hacer el máster online a veces uno no sabe ni por donde empezar y gracias a vosotros las cosas se llevan mejor.

Muchas gracias a tod@s! 😀

Un saludo.

Respondido : 24/01/2015 7:41 pm
(@Anuka)
Respuestas: 1
New Member

Hola a todos:

Os queria pedir el favor de que me metieseis tambien en la carpeta de dropbox, mi email es ani_1423@hotmail.com

Muchisimas gracias.

Respondido : 25/01/2015 2:45 pm
(@Antonio_j)
Respuestas: 7
Active Member

Incluirme en la carpeta Dropbox gracias

esbirros14@hotmail.com

Respondido : 25/01/2015 3:14 pm
(@manu21)
Respuestas: 9
Active Member

Hola, EXAMEN DE NOVIEMBRE DE 2014, el tema 4 : HIGIENE, para que tengáis una idea:
El tipo de TEST, aconsejo mirar los del dropbox, aunque este foro lo descubrí en diciembre y no me sirvió, pero es lo suyo
Las preguntas CORTAS:

1. definiciones básicas del tema 1: (solo 4)

La Higiene Industrial utiliza una terminología y un leguaje específico cuyos términos y conceptos más destacados son:
· Enfermedad Profesional: “La contraída como consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades y por los elementos o sustancias que se especifican en el cuadro de enfermedades profesionales”, aprobado por el Real Decreto 1299/2006 de 10 de noviembre y la Orden TAS/1/ 2007 de 2 de enero donde se establecen los nuevos criterios de notificación y registro de enfermedades profesionales.
· Accidente laboral: cualquier suceso no esperado ni deseado que da lugar a pérdidas de la salud o lesiones a los trabajadores.
· Acción correctora: acción tomada para eliminar las causas de una no-conformidad, de un defecto o cualquier otra situación indeseable existente, y así impedir su repetición.
· Análisis de riesgos: utilización sistemática de la información disponible para identificar los peligros y estimar los riesgos de los trabajadores.
· Comité de Seguridad y Salud: es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.
· Prevención: “El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”, Art. 4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
· Condiciones laborales o de trabajo: “Cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador”, Art. 4 de la Ley de PRL. Quedan específicamente incluidas en esta definición:
· Control de riesgos: mediante la información obtenida en la evaluación de riesgos, es el proceso de implantación de las medidas correctoras propuestas, la exigencia de su cumplimiento y la evaluación periódica de su eficacia.
· Daños derivados del trabajo: las enfermedades, patologías y lesiones sufridas debido a la realización del trabajo, u ocurridas en el lugar de trabajo.
· Encuesta Higiénica: es una secuencia de etapas dirigida a recopilar la información necesaria sobre los agentes contaminantes y procesos utilizados en la realización del trabajo, para poder evaluar los riesgos existentes en el entorno laboral y la magnitud de los mismos.
· Equipo de protección individual: cualquier equipo destinado a ser llevado o sujeto por el trabajador, para que le proteja de uno o de varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
· Evaluación de riesgos: proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria referente a la magnitud de los riesgos para que la organización esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad de adoptar acciones correctoras y preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de acciones que deben adoptarse.
· Gestión de riesgos: aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas de gestión, para analizar, valorar, evaluar y eliminar los riesgos existentes en el lugar de trabajo.
· Higienista industrial: “una persona que, teniendo estudios universitarios, ha realizado estudios de especialización en Higiene Industrial en un centro autorizado para impartir este tipo de programas y certificar dichos estudios” conforme a la Orden de 27 de junio de 1997, que desarrolla el Reglamento de los Servicios de Prevención.
· Incidente: cualquier suceso no esperado ni deseado que, no dando lugar a pérdidas de salud y lesiones a las personas, pueda ocasionar daños a la propiedad, equipos, productos o al medio ambiente, así como pérdidas de la producción o aumento de las responsabilidades legales.
· Peligro: fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o por la combinación de ambos.
· Política de prevención: directrices y objetivos generales de una organización relativos a la prevención de riesgos laborales, tal y como se expresan formalmente por la dirección.
· Prevención: se trata del conjunto de actividades y medidas adoptadas, o previstas, en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar, o disminuir, los riesgos derivados del trabajo.
· Procesos, actividades, operaciones, equipos o productos potencialmente peligrosos: son aquellos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originan riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan.
· Riesgo laboral: es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su probabilidad de que se produzcan el daño y la severidad del mismo.
· Riesgo laboral grave e inminente: es aquel que resulte probable racionalmente, que se materialice en un futuro inmediato y que pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.
· Riesgo higiénico: es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño con motivo u ocasión del trabajo y que está causado por agentes químicos, físicos y/o biológicos.
· Factor de riesgo: cualquier condición del trabajo o personal que haga al trabajador más vulnerable a los daños derivados del trabajo.
· Exposición laboral: una condición del trabajo que pone en situación de riesgo al trabajador.
· Valor de referencia: el valor de las intensidades, concentraciones y niveles de los agentes físicos, químicos y biológicos que se utilizan como criterios para la evaluación del riesgo higiénico.

2. una del ruido
. Efectos del ruido

v Efectos psicológicos: produce irritación haciendo disminuir la concentración y la eficacia
v Efectos producidos por el encubrimiento y enmarcaramiento de situaciones peligrosas: De un sonido por otro más intenso
v Efectos patológicos: En primer lugar conviene distinguir entre efectos no auditivos y auditivos:

· Efectos no auditivos:
§ Respiratorios: aumento de la frecuencia respiratoria
§ Cardiovasculares: aumento de la tensión arterial y arteriosclerosis.
§ Digestivos: aumento en la incidencia de úlceras gastroduodenales y la acidez.
§ Visuales: alteraciones de la agudeza visual, campo visual y visión cromática.
§ Endocrinos: modificaciones en diversas glándulas como hipófisis, tiroides, etc.
§ Sobre el sistema nervioso: , trastornos del sueño, cansancio, irritabilidad,

· Efectos Auditivos:

§ Agudos: Destaca el conocido como blast auditivo o trauma sonoro, daño auditivo irreparable con aparición de sordera brusca que se acompaña de acúfenos.
§ Crónicos:
- Fatiga auditiva: Producto de la exposición continuada a ruidos de intensidad notable. Se considerará fatiga fisiológica si se recupera antes de 24 horas
- Trauma sonoro precoz: lesión permanente que se produce entre las frecuencias de 4.000 Hz a 6.000 Hz debido a la exposición prolongada al ruido
- Sordera profesional: Se entiende como la existencia de hipoacusias. las etapas avanzadas de la sordera laboral, frecuentemente se presentan acúfenos

y LA TERCERA PREGUNTA CORTA DEL TEMA 4:

los accidentes de la industria química se clasifican en tres categorías:

· Categoría 1: accidentes con única consecuencia de daños materiales en las instalaciones. No existe ningún tipo de daño exterior a la instalación industrial.
· Categoría 2: accidentes con consecuencias de posibles víctimas y daños materiales en la instalación industrial. Las repercusiones exteriores se limitan a daños leves o efectos adversos sobre el medio ambiente en zonas limitadas.
· Categoría 3: accidentes con consecuencias de posibles víctimas, daños materiales y graves del medio ambiente en zonas extensas en el exterior de la instalación industrial.

el SUPUESTO PRÁCTICO ERA UN RESTAURANTE,
había que identificar los riesgos higiénicos del COCINERo, CAMARERO, Y APARCAcoches

Respondido : 25/01/2015 6:41 pm
(@manu21)
Active Member

Te acabo de invitar al dropbox. Puedes además solicitar invitación en facebook , al grupo IMF PRL

Saludos

Respondido : 25/01/2015 6:46 pm
(@Cristinagc)
Active Member

hola. Soy alumna también del master. Os agradecería eternamente que me pudieseis agregar al grupo de dropbox. Mi correo es cristinagonzalezcuevas@gmail.com.

muchas gracias por adelantado. Saludos

Cristina

Respondido : 25/01/2015 9:38 pm
 Sire
(@Sire)
Respuestas: 3
New Member

¡Muchísimas gracias Manu! Pena que no consiga ver el material...:confused:

Me leí todo el tutorial de Dropbox pero no consigo acceder a la invitación, me dice que los 2,5 GB que tengo que no me llegan, parece que la única opción es darme de alta en el Dropbox Pro (100€/año).
¿A alguien le pasa como a mi? No me importa darme de alta si es necesario pero quería verificar si estoy haciendo algo mal.

Gracias por las preguntas Manu!

Un saludo

Respondido : 26/01/2015 1:10 am
(@Cristinagc)
Active Member

sire, me podrías invitar a dropbox???

mi correo es cristinagonzalezcuevasgmail.com

gracias

Respondido : 26/01/2015 1:13 am
(@yutsemi)
Respuestas: 2
New Member

Estaba mal mi correo,

es jmroca@atefrisa.es

Respondido : 26/01/2015 11:23 am
(@dagarme)
Respuestas: 14
Active Member

manu21;47305 wrote: Hola, EXAMEN DE NOVIEMBRE DE 2014, el tema 4 : HIGIENE, para que tengáis una idea:
El tipo de TEST, aconsejo mirar los del dropbox, aunque este foro lo descubrí en diciembre y no me sirvió, pero es lo suyo
Las preguntas CORTAS:

1. definiciones básicas del tema 1: (solo 4)

La Higiene Industrial utiliza una terminología y un leguaje específico cuyos términos y conceptos más destacados son:
· Enfermedad Profesional: “La contraída como consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades y por los elementos o sustancias que se especifican en el cuadro de enfermedades profesionales”, aprobado por el Real Decreto 1299/2006 de 10 de noviembre y la Orden TAS/1/ 2007 de 2 de enero donde se establecen los nuevos criterios de notificación y registro de enfermedades profesionales.
· Accidente laboral: cualquier suceso no esperado ni deseado que da lugar a pérdidas de la salud o lesiones a los trabajadores.
· Acción correctora: acción tomada para eliminar las causas de una no-conformidad, de un defecto o cualquier otra situación indeseable existente, y así impedir su repetición.
· Análisis de riesgos: utilización sistemática de la información disponible para identificar los peligros y estimar los riesgos de los trabajadores.
· Comité de Seguridad y Salud: es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.
· Prevención: “El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”, Art. 4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
· Condiciones laborales o de trabajo: “Cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador”, Art. 4 de la Ley de PRL. Quedan específicamente incluidas en esta definición:
· Control de riesgos: mediante la información obtenida en la evaluación de riesgos, es el proceso de implantación de las medidas correctoras propuestas, la exigencia de su cumplimiento y la evaluación periódica de su eficacia.
· Daños derivados del trabajo: las enfermedades, patologías y lesiones sufridas debido a la realización del trabajo, u ocurridas en el lugar de trabajo.
· Encuesta Higiénica: es una secuencia de etapas dirigida a recopilar la información necesaria sobre los agentes contaminantes y procesos utilizados en la realización del trabajo, para poder evaluar los riesgos existentes en el entorno laboral y la magnitud de los mismos.
· Equipo de protección individual: cualquier equipo destinado a ser llevado o sujeto por el trabajador, para que le proteja de uno o de varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
· Evaluación de riesgos: proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria referente a la magnitud de los riesgos para que la organización esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad de adoptar acciones correctoras y preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de acciones que deben adoptarse.
· Gestión de riesgos: aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas de gestión, para analizar, valorar, evaluar y eliminar los riesgos existentes en el lugar de trabajo.
· Higienista industrial: “una persona que, teniendo estudios universitarios, ha realizado estudios de especialización en Higiene Industrial en un centro autorizado para impartir este tipo de programas y certificar dichos estudios” conforme a la Orden de 27 de junio de 1997, que desarrolla el Reglamento de los Servicios de Prevención.
· Incidente: cualquier suceso no esperado ni deseado que, no dando lugar a pérdidas de salud y lesiones a las personas, pueda ocasionar daños a la propiedad, equipos, productos o al medio ambiente, así como pérdidas de la producción o aumento de las responsabilidades legales.
· Peligro: fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o por la combinación de ambos.
· Política de prevención: directrices y objetivos generales de una organización relativos a la prevención de riesgos laborales, tal y como se expresan formalmente por la dirección.
· Prevención: se trata del conjunto de actividades y medidas adoptadas, o previstas, en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar, o disminuir, los riesgos derivados del trabajo.
· Procesos, actividades, operaciones, equipos o productos potencialmente peligrosos: son aquellos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originan riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan.
· Riesgo laboral: es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su probabilidad de que se produzcan el daño y la severidad del mismo.
· Riesgo laboral grave e inminente: es aquel que resulte probable racionalmente, que se materialice en un futuro inmediato y que pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.
· Riesgo higiénico: es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño con motivo u ocasión del trabajo y que está causado por agentes químicos, físicos y/o biológicos.
· Factor de riesgo: cualquier condición del trabajo o personal que haga al trabajador más vulnerable a los daños derivados del trabajo.
· Exposición laboral: una condición del trabajo que pone en situación de riesgo al trabajador.
· Valor de referencia: el valor de las intensidades, concentraciones y niveles de los agentes físicos, químicos y biológicos que se utilizan como criterios para la evaluación del riesgo higiénico.

2. una del ruido
. Efectos del ruido

v Efectos psicológicos: produce irritación haciendo disminuir la concentración y la eficacia
v Efectos producidos por el encubrimiento y enmarcaramiento de situaciones peligrosas: De un sonido por otro más intenso
v Efectos patológicos: En primer lugar conviene distinguir entre efectos no auditivos y auditivos:

· Efectos no auditivos:
§ Respiratorios: aumento de la frecuencia respiratoria
§ Cardiovasculares: aumento de la tensión arterial y arteriosclerosis.
§ Digestivos: aumento en la incidencia de úlceras gastroduodenales y la acidez.
§ Visuales: alteraciones de la agudeza visual, campo visual y visión cromática.
§ Endocrinos: modificaciones en diversas glándulas como hipófisis, tiroides, etc.
§ Sobre el sistema nervioso: , trastornos del sueño, cansancio, irritabilidad,

· Efectos Auditivos:

§ Agudos: Destaca el conocido como blast auditivo o trauma sonoro, daño auditivo irreparable con aparición de sordera brusca que se acompaña de acúfenos.
§ Crónicos:
- Fatiga auditiva: Producto de la exposición continuada a ruidos de intensidad notable. Se considerará fatiga fisiológica si se recupera antes de 24 horas
- Trauma sonoro precoz: lesión permanente que se produce entre las frecuencias de 4.000 Hz a 6.000 Hz debido a la exposición prolongada al ruido
- Sordera profesional: Se entiende como la existencia de hipoacusias. las etapas avanzadas de la sordera laboral, frecuentemente se presentan acúfenos

y LA TERCERA PREGUNTA CORTA DEL TEMA 4:

los accidentes de la industria química se clasifican en tres categorías:

· Categoría 1: accidentes con única consecuencia de daños materiales en las instalaciones. No existe ningún tipo de daño exterior a la instalación industrial.
· Categoría 2: accidentes con consecuencias de posibles víctimas y daños materiales en la instalación industrial. Las repercusiones exteriores se limitan a daños leves o efectos adversos sobre el medio ambiente en zonas limitadas.
· Categoría 3: accidentes con consecuencias de posibles víctimas, daños materiales y graves del medio ambiente en zonas extensas en el exterior de la instalación industrial.

el SUPUESTO PRÁCTICO ERA UN RESTAURANTE,
había que identificar los riesgos higiénicos del COCINERo, CAMARERO, Y APARCAcoches

Gracias Manu, la verdad es que escribiéndolo aquí es la forma de que no se "pierdan" en el Dropbox.

Respondido : 26/01/2015 1:42 pm
Página 234 / 259
Compartir:

Con por ACAOnline © 2026