Avisos
Vaciar todo

Una universidad en cada pueblo?

14 Respuestas
7 Usuarios
0 Reactions
1,693 Visitas
(@ignorante)
Respuestas: 45
Eminent Member
Topic starter
 

Esta tarde, leyendo por internet la prensa espanola, he encontrado un interesante articulo titulado 'Una universidad en cada pueblo', acerca del modelo de universidad en Espana:

Una universidad en cada pueblo · ELPAÍS.com

Quisiera saber que opinion teneis los foreros sobre este tema. Considerais un exito o un fracaso el 'modelo de proximidad' en la universidad espanola? Creeis que en Espana las universidades son eficientes y la formacion es de calidad?


 
Respondido : 14/04/2009 7:17 pm
(@ecocat)
Respuestas: 671
Miembro Moderator
 

No hay una universidad en cada pueblo, yo vivo y soy originario de una isla donde no hay universidad y sin embargo veo universidades sin sentido en cada esquina de otros puntos de la geografía española

por otro lado tenemos la brutalidad de facultades de ciencias ambientales o mejor dicho facultades de biología, en su mayor parte, reconvertidas a ambientales para mantener el chiringuito

esa es la denominación genérica de la universidad española: chiringuito particular


 
Respondido : 14/04/2009 9:06 pm
(@No Registrado)
Respuestas: 0
 

pregúntales a los políticos

parece que una cuidad/autonomía no es nada sin su universidad...


 
Respondido : 14/04/2009 9:59 pm
(@Carlos)
Respuestas: 2098
Miembro Moderator
 

Y una ciudad mediana, nada sin su campus..


http://www.tecnicoambiental.com

 
Respondido : 15/04/2009 12:57 am
(@Daphnia)
Respuestas: 34
Eminent Member
 

Buenos días,
...y eso no es nada en comparación con la ínfima calidad de la enseñanza que se imparte en primaria y secundaria. Es deprimente ver la poca cultura general que tienen las nuevas generaciones, los escasos contenidos que se les imparten y claro, lo que se quejan cuando se les pide un poco más de lo acostumbrado, porque ya se sabe que cuanto menos se hace, menos se quiere hacer. Total, que este alumnado es el que llegará, O NO, a las universidades y el que, tras 10-15 años estarán tratando nuestras enfermedades, diseñando nuestros puentes y educando a las siguientes generaciones y.....¡NADIE HACE NADA HABIENDO UNA OPINIÓN GENERALIZADA SOBRE ESTO EN ÁMBITOS ACADÉMICOS! Y claro, para la mayoría es más fácil pensar en cualquier cosa menos en tener estudios superiores, con más razón si ven a sus familiares y amigos cercanos universitarios que están en paro o cobrando bastante menos que el analfabeto de turno que se enriquece en la televisión o en política, y encima tienes que escuchar que no cobramos más porque "como le das una patada a una piedra y te salen mucho licenciados, ya contratarán a otro que cobre menos". Así que quizá sí que debería reducirse el número de universidades, tener una enseñanza de calidad y diversificar los contenidos, haciendo más especialistas; pero esa enseñanza de calidad debe empezar por cambiar el sistema desde el cole y de forma consensuada, sin que se cambie el sistema educativo a más fácil cada vez que llega un partido político al gobierno.
He dicho.
PD: Parece que estoy un poco ofuscada, pero que quede claro que es la fuerza mañanera con la que me he despertado hoy jijiji.
Un saludo.


"Carpe diem"

 
Respondido : 15/04/2009 8:32 am
(@Stenella)
Respuestas: 40
Eminent Member
 

Daphnia;1176 wrote: . Así que quizá sí que debería reducirse el número de universidades, tener una enseñanza de calidad y diversificar los contenidos,

Yo veo dos problemas en el tema de reducir el número de Universidades: por una parte para muchas ciudades representa una fuente de ingresos, a mayor número de universitarios, más alquileres o más gente en los bares/discotecas/pubs (por poner 2 ejemplos). Y por otra parte, está el tema de la gente que por motivos económicos no pude permitirse el hecho de irse a estudiar fuera (ahí habría que tratar el tema de las becas pero eso es otro asunto).

Y claro, a ver quién es el guapo que le dice a la Universidad X que deje de dar una carrera mientras que la Universidad Y si la imparte.

En el tema de las Universidades privadas no me meto pq son eso, privadas y por tanto son un negocio y cómo tal habrán soltado pasta al Ministerio y no le veo dejando de ingresar dinero.



 
Respondido : 15/04/2009 11:47 am
(@ecocat)
Respuestas: 671
Miembro Moderator
 

No sabía yo que las privadas diesen dinero al ministerio para dar titulaciones

es un rumor, un invento o una realidad ¿?

Esto es España, se antepone el interés de unos pocos al general. Importa más los pubs y alquileres que el futuro de una sociedad y país.


 
Respondido : 15/04/2009 1:06 pm
(@Martim)
Respuestas: 180
Estimable Member
 

Quizá reducir universidades no sea necesario, pero sí titulaciones en cada universidad.

Por ejemplo, en Galicia Biología se da en las 3 universidades que hay. En mi opinión si se eliminan 2 de esas facultades y se reubican a los buenos profesores y los recursos económicos que hay en cada una de ellas y se prescinde de los profesores que están por estar, se tendría una única facultad con mejor calidad de enseñanza, mejor actividad investigadora, etc.

Si el reparto de carreras entre las distintas universidades, para evitar duplicidad (y triplicidad) de titulaciones se realiza bien, no tendría por que suponer una pérdida de la fuente de ingresos de las ciudades, puesto que solo se haría un "trasvase" de alumnos.


 
Respondido : 15/04/2009 1:07 pm
(@Stenella)
Respuestas: 40
Eminent Member
 

Yo no se si las privadas dan dinero al Ministerio, pero supongo que de alguna forma seguro que lo hacen. No veo al Ministerio dejando que existan universidades privadas (con lo que ello conlleva en la disminución de matriculas en las públicas) sin que haya una contraprestación. Pero lo dicho, es una suposición mía pq la verdad es que no he leido nada sobre éste tema en ninguna parte y no se cual es la realidad.

Martim, la idea de reducir es buena, pero lo que he comentado antes. ¿Quién es el que le pone el cascabel al gato?, ¿quién decide que titulación se da en una universidad o no?, ¿qué baremos se usan para decidir quitar o poner una carrera? ¿la calidad de la enseñanza, la investigadora, ambas, ninguna?.

Está claro que una reducción de las carreras tendría que llevar consigo no sólo una mejora de las becas si no un mayor control sobre ellas y sobre su concesión, ya que cómo dije antes no todo el mundo puede estudiar fuera de su ciudad.



 
Respondido : 15/04/2009 1:25 pm
(@ecocat)
Respuestas: 671
Miembro Moderator
 

No dan dinero, se llama libertad de cátedra y cumplir los requisitos comunes para todos.

El único baremo a utilizar es la calida de la enseñanza.
Una cosa es investigación y otra docencia, en otros países está separada. Aquí tienen que estarlo, no es lo mismo investigar que enseñar no todos los que quieren investigar quiere enseñar. No por ser buen investigador lo es docente.

Vamos obviedades.


 
Respondido : 15/04/2009 6:15 pm
(@Stenella)
Respuestas: 40
Eminent Member
 

Lógicamente una cosa no implica la otra, pero no olvidemos que una universidad que investiga, participa en proyectos y eso representa una fuente de ingresos para la Universidad.

Con ésto no quiero decir que predomine la investigación sobre la enseñanza en la Universidad ni mucho menos.



 
Respondido : 15/04/2009 11:26 pm
(@ecocat)
Respuestas: 671
Miembro Moderator
 

hay que separar investigación de docencia y el dinero se saca de una caja común, como en el resto del mundo y se justifican los gastos. al contrario que en España

criterios: planes de estudio, contenido asignaturas, carga práctica, metodología didáctica, valoración alumnos, valoración mundo profesional, empleabilidad ...


 
Respondido : 16/04/2009 1:03 am
(@Stenella)
Respuestas: 40
Eminent Member
 

ecocat;1194 wrote: criterios: planes de estudio, contenido asignaturas, carga práctica, metodología didáctica, valoración alumnos, valoración mundo profesional, empleabilidad ...

Te doy toda la razón. Una cosa de la que peca la Universidad es de la carga práctica. Acabas la carrera y no sabes ni hacer la O con un canuto.

En cuanto al contenido de algunas asignaturas, sin comentarios. Y lo peor es que algunos profesores no se ponen ni colorados. Yo he llegado a que me den lo mismo en la clase que en algún curso de doctorado.

El problema de los planes de estudio es que no se han sentado a ver que es lo que realmente se necesita y a partir de ahí elaborarlos. Lo que no tiene mucha lógica es que entres a la carrera con un plan de 5 años, a medias entre uno de 4 y cada más sale la 1º promoción de 4 años, se vuelva a uno de 5. Algo falla.



 
Respondido : 16/04/2009 7:46 am
(@ecocat)
Respuestas: 671
Miembro Moderator
 

bueno en los planes de estudio el criterio utilizado es colocar profesores no adecuar asignaturas. cuantos más años sea el plan tb son más asignaturas ...


 
Respondido : 16/04/2009 10:19 am
Compartir: