Avisos
Vaciar todo

Trituradora de madera. ¿Requiere autorización de gestión de residuos?

5 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
2,855 Visitas
(@Francisco T)
Respuestas: 0
 

Buenos días,

Se me suscita la siguiente duda y os agradecería vuestra opinión.

En la empresa en la que trabajo, una industria sujeta a AAI, se genera bastante madera residual procedente de embalajes de materiales que se recepcionan. Si pusiéramos una trituradora de madera para disminuir transportes a gestor, e incluso para aprovechar el serrín para uso propio, ¿necesitaría de una autorización como gestor de residuos, o me estoy complicando demasiado?

Por favor, si quien sepa la respuesta me lo puede justificar legalmente, quedaría muy agradecido.

Gracias y un saludo a todos.


 
Respondido : 22/02/2013 8:13 pm
(@Francisco T)
Respuestas: 0
 

Hola buenas, creo que si tu mismo te gestionas tu residuo no necesitas ningun tipo de autorizacion, debido a que le estas dando una valorización al residuo, es decir si la conviertes en serrin para uso propio o comercial el residuo pasa a denominarse materia prima, diferente es si la madera se encuentra contaminada con algun otro tipo de sustancia.


 
Respondido : 23/02/2013 7:44 pm
(@Francisco T)
Respuestas: 0
 

Si es una actividad sometida a AAI, debes incluirla en el proyecto de la instalación y quedará incluida en el contenido de la autorización ambiental integrada. Si ya tiene la AAI, solicita una modificación no sustancial. La AAI está hecha para que no tengas que sacarte tropecientas autorizaciones.

Viendo lo que planteas, yo no lo consideraría valorización de residuos, para mi es un acondicionamiento del residuo en el lugar de producción. Otra cosa es si comercializaras el serrín que se produce. De todas formas, te puedes encontrar con otro punto de vista que te diga que eso es una valorización. En algunos círculos equiparan trituración con valorización.


 
Respondido : 24/02/2013 10:21 pm
(@quercus)
Respuestas: 1253
Miembro Moderator
 

Meterte en temas de gestión de residuos es una complicación, la verdad.

Yo intentaría como primera opción la vía de los subpruductos. Parte (o toda) la madera puede dejar de ser un residuo y convertirse en una materia prima: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Si no cuela, no te quedará otra que ir por la vía de la gestión de residuos. En principio no es ni AAI ni IPPC la nueva actividad, por lo que yo lo veo como una modificación no sustancial.

Y en última instancia, siempre podrás alquilarle una trituradora a un gestor, que te la ponga en tu instalación, y olvidarte de problemas. La instalación es del gestor y él tendrá que tener los permisos...

Suerte!


"El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

 
Respondido : 25/02/2013 1:02 pm
(@Francisco T)
Respuestas: 0
 

Gracias a todos, al final la solución quizá sea subcontratar la tarea y que la empresa que triture y se quede con la madera disponga del permiso de gestor, aunque al ser en nuestras instalaciones, entiendo que deberá tramitarla expresamente para realizar la actividad en nuestras instalaciones, ¿es así?

La empresa está en la provincia de Almería, que en estos asuntos la autonomía donde se esté importa y mucho.

Gracias de nuevo y un saludo


 
Respondido : 25/02/2013 4:55 pm
Compartir: