Avisos
Vaciar todo

restauración paisajística en carreteras

6 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
3,062 Visitas
(@aserum)
Respuestas: 0
 

Hola a tod@s!!
estoy escribiendo la restauración paisajística de una futura carretera y al ser la primera ando un pokillo despistada. A ver si alguien me puede facilitar webs o algo donde consultar sobre especies, abonos, riegos, etc. ya que no se tanto como para saber de cantidades, tipos y demás...
por otra parte, si alguien me da su opinión sobre el uso de adelfas.. que siempre me han hablado mal de ellas y no dejan de usarla en carreteras, por qué???
un saludo y gracias de antemano


 
Respondido : 11/02/2009 7:58 pm
(@aserum)
Respuestas: 0
 

http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=447748&IdDoc=447720

Alguna idea puedes sacar.


 
Respondido : 11/02/2009 7:58 pm
(@Alicia)
Respuestas: 13
Eminent Member
 

Puedes consultar el libro "Impacto Ambiental de Carreteras". Evaluación y Restauración. Autores: Isabel Otero et al. Editado por la Comunidad de Madrid. Vienen casos prácticos que te pueden interesar.

Otro lugar que consultar son los viveros de vegetación autóctona, o los productores de semilla o las casa que distribuyen este tipo de materiales. A mi me es muy útil consultar las páginas web, o llamar por teléfono directamente a Semillas Zulueta, o a Projar.

Para la selección de especies de árboles y arbustos, lo mejor es ver qué especies hay en la zona, o cuáles habría (vegetación potencial) y consultar la disponibilidad en un vivero de autóctonas, como, otra vez Semillas Zulueta, o Proyeco Forestal Ibérico.

Respecto a las adelfas: lo único que tienen de malo es que aburre un poco su uso. Se utilizan mucho porque la especie es muy resistente, vive con muy poca agua, es de hoja perenne (en medianas evita deslumbramientos) y la floración es muy vistosa. Es mejor no utilizar en zonas de heladas fuertes, aunque si se hielan suelen rebrotar después. A la gente no le gustan porque tanto la flor como hojas y tallos son venenosos.


 
Respondido : 14/02/2009 12:53 am
(@erigone)
Respuestas: 73
Trusted Member
 

En principio para la selección de especies si andas un poco perdida consulta el Rivas Martínez para ver la vegetación potencial de la zona y después comprueba su disponibilidad en diferentes viveros, para asegurarte de que luego se podrán utilizar.
También es muy importante el extendido previo de tierra vegetal (que será la extraida durante la realización de las obras, convenientemente almacenada) antes de realizar las plantaciones. En la zona alta e intermedia de los taludes puedes ubicar las especies de menor porte y situar las de mayor porte en la parte baja.


 
Respondido : 16/02/2009 4:31 pm
(@aserum)
Respuestas: 0
 

Buscate el manual de restauracion de GIASA


 
Respondido : 16/02/2009 6:15 pm
(@aserum)
Respuestas: 0
 

Buenas

Consulta las Normas Tecnológicas de jardinería y paisajismo (colegio de ingenieros agrícolas de cataluña), hay normas sobre calidad de material vegetal, hidrosiembras, acopios de tierra vegetal, ejecución de siembras y plantaciones, restauración de taludes, plantaciones en carreteras etc

Un saludo


 
Respondido : 17/02/2009 9:40 am
Compartir:

Con por ACAOnline © 2026