Hola a todos! alguien sabe cuáles son los procedimientos imprescindibles que, como mínimo, debe contener un sistema de gestión ambiental.? He analizado en varias paginas de internet la norma ISO 14001 no en todos aparecen los mismos procedimientos, algunos si son comunes, pero otros...
Por ejemplo, el de gestión de comparas y servicios subcontratados es imprescindible?A veces aparece y otras no.:( Cuales son los imprescindibles mínimos?
Espero que puedan ayudarme
Un saludo, y muchas gracias de antemano:)
Hola Inés,
lo de imprescindibles, pues como toda implantación de una norma de gestión, dependerá de la actividad de la empresa y la complejidad de los procesos.
¿Has leído la norma? ¿donde aparece el término "documento" o "procedimiento documentado"? ahí te dará una pista de cuáles son imprescindibles según primera lectura de la norma. Luego habría que aplicar lo que indico en mi primera frase.
Un saludo!
Pablo Mtnez
Ambientólogo UMH
Colaborador de CienciasAmbientales.com y ForosAmbientales.com
14001 a diferencia de 9001 no define qué procedimientos (6) son los documentados obligatoriamente y cuales no. Yo documentaría todos los procedimientos que te nombra, bien en el Manual, bien en un documento aparte (procedimiento), bien integrándolos con 9001.
emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
www.emiliolujan.ambientologo.com
emilio_luján;5086 wrote: 14001 a diferencia de 9001 no define qué procedimientos (6) son los documentados obligatoriamente y cuales no. Yo documentaría todos los procedimientos que te nombra, bien en el Manual, bien en un documento aparte (procedimiento), bien integrándolos con 9001.
Ok Emilio, gracias por tu respuesta, pero en la lista que me dan para que identifique los procedimientos, aparecen por ejemplo, manual de gestión ambiental, política medioambiental, descripción del alcance del SGMA , revisión ambiental inicial, establecimiento de objetivos y metas ambientales, revision del SGA, control operacional, control y gestión de residuos vertidos y emisiones, gestión de compras y servicios subcontratados... yo considero procedimientos documentados los dos últimos, el resto considero que son documentos necesarios que debe contener un SGA, pero no son procedimientos como tal ¿crees que el razonamiento es lógico ó no?:confused:¿me puedes dar tu opinión por favor ?, me seria de gran ayuda,
Muchas gracias,
Un saludo:)
Hola,
Acabas de recibir ayuda de dos ambientologos experimentados en la materia ;), pero de todo modos voy a ver si te puedo aportar algo más yo.
Yo empiezo a liarme y ya no se si hablais de "procedimientos/procesos" del sistema en sí (en los que explico como hago para llevar el sistema) o los "procedimientos/instrucciones de trabajo" (en los que explico como hago para realizar mis actividades).
Por la lista que das en tu ultimo mensaje, creo que tu te refieres a "cosas" obligatorias que deben estar en el sistema (bien en un sitio o en otro, ya sea como procedimiento, como documento aparte o como sea).
Te expongo un caso certificado:
Tienes en primer lugar el Manual de Gestión Ambiental, que me sirve de poco más que de "indice" del sistema. En él enumero los distintos procedimientos propios del sistema (no de mi actividad). Estos procedimientos son:
- PA.01 – Procedimiento de Aspectos Ambientales.
- PA.02 – Procedimiento de Requisitos Legales.
- PA.03 – Procedimiento de Objetivos, Metas y Programa.
- PA.04 – Procedimiento de Responsabilidades.
- PA.05 – Procedimiento de Formación y Sensibilización.
- PA.06 – Procedimiento de Comunicación.
- PA.07 – Procedimiento de Control de Documentos
- PA.08 – Procedimiento de NC, AC y AP.
- PA.09 – Procedimiento de Auditoría Interna.
- PA.10 – Procedimiento de Revisión por la Dirección.
Por otra parte, tienes otros "procedimientos" que yo llamaría "instrucciones de trabajo" o "Guías", que son para que los empleados sepan como hacer una actividad en concreto.
Espero que te ayude.
PD: Te aconsejo que aunque elabores tu misma el sistema, lo revise un consultor externo antes de llamar a los auditores.
PPD: Muevo tu mensaje a "Preguntas Tecnicas" desde el foro de Masters.
Antonio Guerrero;5098 wrote: Hola,
Acabas de recibir ayuda de dos ambientologos experimentados en la materia ;), pero de todo modos voy a ver si te puedo aportar algo más yo.
Yo empiezo a liarme y ya no se si hablais de "procedimientos/procesos" del sistema en sí (en los que explico como hago para llevar el sistema) o los "procedimientos/instrucciones de trabajo" (en los que explico como hago para realizar mis actividades).
Por la lista que das en tu ultimo mensaje, creo que tu te refieres a "cosas" obligatorias que deben estar en el sistema (bien en un sitio o en otro, ya sea como procedimiento, como documento aparte o como sea).
Te expongo un caso certificado:
Tienes en primer lugar el Manual de Gestión Ambiental, que me sirve de poco más que de "indice" del sistema. En él enumero los distintos procedimientos propios del sistema (no de mi actividad). Estos procedimientos son:
- PA.01 – Procedimiento de Aspectos Ambientales.
- PA.02 – Procedimiento de Requisitos Legales.
- PA.03 – Procedimiento de Objetivos, Metas y Programa.
- PA.04 – Procedimiento de Responsabilidades.
- PA.05 – Procedimiento de Formación y Sensibilización.
- PA.06 – Procedimiento de Comunicación.
- PA.07 – Procedimiento de Control de Documentos
- PA.08 – Procedimiento de NC, AC y AP.
- PA.09 – Procedimiento de Auditoría Interna.
- PA.10 – Procedimiento de Revisión por la Dirección.
Por otra parte, tienes otros "procedimientos" que yo llamaría "instrucciones de trabajo" o "Guías", que son para que los empleados sepan como hacer una actividad en concreto.
Espero que te ayude.
PD: Te aconsejo que aunque elabores tu misma el sistema, lo revise un consultor externo antes de llamar a los auditores.
PPD: Muevo tu mensaje a "Preguntas Tecnicas" desde el foro de Masters.
Muchisimas gracias! Que pena no haber conocido antes este foro, eso sí, "nunca es tarde si la ayuda es buena"
Tienes razón, no confundir documentos necesarios (o registros necesarios) con procedimientos obligatorios. Los registros necesarios de un SGMA van a depender del tipo de empresa de la que estemos hablando. Generalmente de cada procedimiento cuelguan varios registros.
emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
www.emiliolujan.ambientologo.com
leea bien la norma iso 14001 sino la 14004 ahi esta todo claro
Hola,
Te expongo el caso de mi empresa:
Es una empresa de energías renovables certificada por la 9001 y 14001, con 15 personas en plantilla y conseguimos resumir los procedimientos documentados a 6, los demás, los tenemos descritos en el manual:
1- Documentación;
2- NC, AC y AP;
3- Auditoria;
4- Aspectos Ambientales;
5- Control Operacional;
6- Requisitos Legales y Otros.
Espero que te sea útil.
Saludos
Hola,
Teneis algun tipo de documento para paso a paso implantar ISO 14001.
(para uno que no tiene ni idea de esto)