Avisos
Vaciar todo

monetización riesgos ambientales (UNE 150008)

11 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
4,121 Visitas
(@No Registrado)
Respuestas: 0
 

Buenas!!

Estamos introduciendonos ahora un poco en la norma UNE 150008:2008 y no nos queda demasiado claro el tema de la valorización monetaria de los riesgos..

Si nos pudiera echar alguien una mano de donde podríamos encontrar más información sobre como realizar ésto, lo agradeceríamos mucho!!

Un saludo!

Carmen


 
Respondido : 14/07/2010 12:56 pm
(@Mangels)
Respuestas: 3
Active Member
 

Hola Carmen,

Estamos todos igual de perdidos!
Espera a la órdenes ministeriales que saldran en septiembre (en principio) para la valorización monetaria ya que anunciaran fechas para depositar el seguro y información suplementaria como publicaciones de Mirats y guias sectoriales (eso esperamos).
Personalmente no espero mucha luz sobre el tema.


 
Respondido : 15/07/2010 9:49 am
(@Delphinus_Delphi)
Respuestas: 97
Estimable Member
 

A ver, intento poner un poco de luz sobre el tema, porque lo estoy siguiendo con mucho detalle....

Las órdenes ministeriales no van a solucionar nada, saldrán cuando los MIRATs/Guías/Tablas de Baremos estén listas, ahí no vais a encontrar nada de monetización.

Respecto a la monetización, me remito a lo que ya he comentado en otros post. Para la monetización el MARM ha elaborado un Modelo de Valoración de Activos Naturales denominado MORA (antes VANE), lo está desarrollando (como no) Tragsa. Es un modelo de demanda y en base a un GIS, es decir, tu metes las celdas de terreno impactadas y el modelo te da como salida un coste de reparación. Por supuesto esto será en base al tipo de contaminante, intensidad del daño, etc..

¿Como se están calculando estos costes de reparación? Ahí esta el problema¡¡¡ se están usando bases de datos de proyectos de restauración ya hechos, pero hay poca información al respecto, así que veremos que sale...

Ah y un apunte, se supone que el MORA está ya listo y que se presentará en septiembre. Lo que no se sabe para cuando estará es su "transformación" en herramienta informática, que será accesible para todos desde una web. Como no hay pasta igual se retrasa para el año que viene y mientras tanto funcionará a modo de helpdesk.

Espero que esta info sea de utilidad, cualquier cosa podeis preguntar he intentaré resolverla (si puedo :p)


 
Respondido : 16/07/2010 10:56 am
(@No Registrado)
Respuestas: 0
 

Gracias Mangels y Delphinus Delphi!!

La verdad es que me dice bastante.. Lo malo, que tenemos que 'monetizar' YA como aquel que dice.. con lo cual no sé muy bien como hacerlo aun, pero weno.. He llamado al ministerio y les pregunto por el tema, me pasan de unos a otros y nadie sabe decirme nada.. Así que no tengo mucha idea de como enfocarlo.. No sé si se han realizado ya algunas experiencias en algún sitio, aunque sea fuera de Espala y eso..

Sobre el VANE si que he encontrado alguna cosilla, y en uno de los links que he encontrado da algún que otro valor económico, pero sobre activos ambientales.. y aquí me dicen que eso no vale.. que necesitan sobre riesgos.. En fins.. Que cacao!!

Un saludo y gracias de nuevo!!!

Carmen


 
Respondido : 20/07/2010 11:18 am
(@Delphinus_Delphi)
Respuestas: 97
Estimable Member
 

Hola "No Registrado", sé que hay bases de datos que se pueden usar para monetizar, pero lamentablemente no soy un experto sobre el tema. En especial he oido hablar de una base de datos americana de proyectos de reparación...AEDB-R creo que es esta:

Army Environmental Database - Restoration Module (AEDB-R)

A ver si sacas algo de ahí.


 
Respondido : 26/07/2010 3:11 pm
(@Discreto)
Respuestas: 288
Reputable Member
 

¿¿Monetizar??


 
Respondido : 26/07/2010 10:18 pm
(@Delphinus_Delphi)
Respuestas: 97
Estimable Member
 

Monetización: Valoración Económica del daño.

La monetización de la garantía financiera se estimará sobre la base del coste de los proyectos de reparación, elaborados y seleccionados según la metodología del capítulo IV del Reglamento.

Por favor leer el artículo 33 de fijación de la garantía financiera obligatoria del RD 2090/08.


 
Respondido : 27/07/2010 9:30 am
(@Delphinus_Delphi)
Respuestas: 97
Estimable Member
 

Novedad de última hora que creo os puede interesar:

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha puesto en marcha un buzón de apoyo para aquellos sectores que estén realizando ya su herramienta de análisis de riesgos medioambiental sectorial, y necesiten monetizar los costes de reparación de los eventuales daños medioambientales que pudieran ocasionar.

En este sentido, el Ministerio ha elaborado una metodología denominada Modelo de Oferta de Riesgos Ambientales (MORA) para el cálculo de costes de reposición, que permitirá monetizar los escenarios de riesgo contemplados en los análisis de riesgo sectorial, particularizando para cada operador.

Sin embargo, hasta que la aplicación informática que están desarrollando no esté disponible para el público en general, los operadores podrán dirigirse a la dirección de correo empresasLRMA@marm.es para solicitar esta asistencia técnica del Ministerio.

Más información en el siguiente enlace:

http://www.mma.es/portal/secciones/calidad_contaminacion/responsabilidad_medioambiental/modelo_oferta.htm

Por favor si alguien lo utiliza que me cuente que tal¡¡¡¡

Gracias


 
Respondido : 27/07/2010 10:53 am
(@Discreto)
Respuestas: 288
Reputable Member
 

Delphinus Delphi;15817 wrote: Monetización: Valoración Económica del daño.

La monetización de la garantía financiera se estimará sobre la base del coste de los proyectos de reparación, elaborados y seleccionados según la metodología del capítulo IV del Reglamento.

Por favor leer el artículo 33 de fijación de la garantía financiera obligatoria del RD 2090/08.

Me parece que el palabro no está aceptado por la RAE, ¿No?


 
Respondido : 27/07/2010 11:21 am
(@Delphinus_Delphi)
Respuestas: 97
Estimable Member
 

Pues está en el Real Decreto, peo no sé si aceptado por la RAE 😀


 
Respondido : 28/07/2010 9:15 am
(@Lidia1984)
Respuestas: 3
New Member
 

Hola a todos, acabo de registrarme ,aunque llevo leyendoos tiempo. Soy licenciada en ciencias ambientales ,actualmente en paro, pero me ha salido un trabajo por cuenta ajena para realizar un Analisis de riesgos ambientales de una empresa maderera y la verdad que aunque recientemente hice un curso , me encuentro bastante perdida, alguien que pueda pasarme alguna memoria que me sirva de guia o alguna base para poder trabajar? más o menos tengo claro lo que tengo que hacer, pero no la estructura a seguir ,ni tampoco como estimar el riesgo ambiental en euros. Gracias


 
Respondido : 26/10/2011 12:30 pm
Compartir:

Con por ACAOnline © 2026