Buenas, pues eso, que me ha surgido la siguiente duda: mi empresa va a realizar una obra en UTE con otra empresa(en este caso un mantenimiento y explotación de una instalación). Me han dicho que una mejora desde el punto de vista medioambiental sería el conseguir la certificación ISO 14001 para esta obra (para la UTE que vamos a realizar dicho mantenimiento)....¿es cierto esto? yo pensaba que lo que se certifica según la 14001 es la empresa, pero no una obra...¿alguien que me lo pueda confirmar?
Muchas gracias
Ah! se me olvidó decir que tanto mi empresa como la que vamos en UTE a la explotación de dicha planta, tenemos la ISO 14001
Supongo que la UTE debe certificarse como tal incluyendo la obra en el alcance de la certificación.
Pues sí, se puede certificar una obra conforme a la ISO 14001. La verdad es que no existen muchos ejemplos, creo que aparte de centros comerciales, si no me equivoco la T4 de Barajas está certificada (la obra). Entre 2007 y 2008 fui responsable de medio ambiente de las obras de un centro comercial y además de llevar la vigilancia ambiental, se implantó un sistema y se certifico, con Lloyd´s. Antes lo hacían con AENOR, pero por lo visto hubo algún problema.
En este ejemplo que comentas: ¿Podría ser el caso de que para la obra de construcción de la T4 se hubiera constituido una UTE para el concurso de ejecución de esa obra? Entiendo que entonces se certificó la UTE, cuya vida empieza y acaba con la obra ¿No?
Lo que yo he visto es que cuando alguna de las empresas que se unen temporalmente en una UTE dispone de un sistema de gestión, o si lo disponen todas las integrantes de la UTE, para organizarse deciden bajo qué sistema de gestión se va a funcionar. Lo mejor es bajo el sistema de aquella que tenga más participación en la ejecución.
Consultor;28857 wrote: En este ejemplo que comentas: ¿Podría ser el caso de que para la obra de construcción de la T4 se hubiera constituido una UTE para el concurso de ejecución de esa obra? Entiendo que entonces se certificó la UTE, cuya vida empieza y acaba con la obra ¿No?
Lo que yo he visto es que cuando alguna de las empresas que se unen temporalmente en una UTE dispone de un sistema de gestión, o si lo disponen todas las integrantes de la UTE, para organizarse deciden bajo qué sistema de gestión se va a funcionar. Lo mejor es bajo el sistema de aquella que tenga más participación en la ejecución.
Hola Consultor. El ejemplo de la T4 lo encontré cuando estaba implantando el sistema de gestión ambiental en la obra del centro comercial que he comentado. Yo también era excéptico a la posibilidad de certificar una obra en sí, no las constructoras o subcontratistas en su conjunto. Pero reitero, sí, se puede certificar una obra, independientemente de que el constructor, subcontratistas o promotor estén certificados o no. Con total seguridad ..... eso sí, luego el certificado se queda ahí .... yo recomiendo además de la certificación ISO 14001 añadir cualquier otra cerficación ambiental propia o externa. En el caso del centro comercial que comento, tenían una serie de indicadores ambientales y un sistema de seguimiento propio y auditorías externas (dutante el diseño, antes de la construcción, durante la construcción y al finalizar). También se puede optar por la certificación VERDE que incluye fase de diseño y obra o por LEED, BREAM .....
Aunque las dos empresas que integran la UTE estén certificadas, la obra no está dentro del alcance de los sellos, ya que una UTE es una sociedad diferente.
La UTE tendrá su propio CIF, por lo que se podría certificar independientemente, lo que no sería muy complicado, ya que entiendo que los procesos de la obra serían similares al de alguna de las empresas que la integran... saludos!!
[los usuarios invitados no pueden publicar enlaces]