Hola a todos:
Acabo de empezar en el ámbito de la gestión de raees y ando algo liada con la nueva normativa. Tengo varias dudas.
1- ¿Es necesario registrarse en cada CCAA para gestionar raees de una misma actividad? Es el caso de las empresas que se dedican al mantenimiento de instalaciones o equipos y no tengan un centro como tal.
2-En el caso que fuera así, para poder gestionar los residuos ¿Se deberian de rellenar los documentos de solicitud y de seguimiento y control también de cada CCAA?
Gracias anticipadas.
Hola A.dcr,
Espero poder ayudarte. A falta de alguien que pueda saber más sobre el tema para la pregunta 1 entiendo que partiendo de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, sólo hay que hacer comunicación ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde se tenga la sede social y sirve para toda España. Ésto aparece en el artículo 29 de dicha ley:
2. Asimismo, deberán presentar una comunicación previa al inicio de sus actividades ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde tengan su sede social, las entidades o empresas que recojan residuos sin una instalación asociada, las que transporten residuos con carácter profesional y los negociantes o agentes.
3. La comunicación tendrá el contenido indicado en el anexo VIII, será válida en todo el territorio nacional y se inscribirá, por la Comunidad Autónoma ante la que se haya presentado en su respectivo registro. Esta información se incorporará en el Registro de producción y gestión de residuos, previsto en el artículo 39.
4. Quedan exentas de presentar comunicación aquellas empresas que hayan obtenido autorización para el tratamiento de residuos y que como consecuencia de su actividad produzcan residuos. No obstante, tendrán la consideración de productores de residuos a los demás efectos regulados en esta Ley
Con respecto a la pregunta 2, entiendo que hay que regirse por el artículo 25 de dicha ley, porque entiendo que hablas de traslados entre comunidades autónomas.
Un saludo, y si ves que estoy equivocado me cuentas, que siempre hay que aprender!!
