Hola a todos,
Si alguien me puede ayudar o le ha surgido el caso, le agradezco la ayuda.
Ahí va:
Implantación de 14001 en un estudio de arquitectura, cuya sede sólo posee un cuarto con una secretaria - si que tienen licencia de actividad-. Los empleados son socios y autónomos, Trabajan desde casa y son de diferentes Comunidades Autónomas?.
Los informes que hacen no se imprimen, ya que sólo trabajan en formato digital; al igual que las facturas (eso es lo que me exponen)
La luz en la oficina es de bombillas de bajo consumo.
Si que hacen trabajo de campo, pero no catas, sino fotografías y cosas así ya que hacen trabajos ambientales
Dudillas:
- ¿ Los residuos que ellos producen en su casa se han de contemplar?
- Los envases de toner se los recoge una empresa que luego les da otros llenos: supongo que en este caso con el resguardo de entrega y la legalidad de la empresa vale
- ¿ Se os ocurre algún tipo de objetivo de mejora que no sea reducir consumos? Es que la verdad, de ahí no saco nada
Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
RURAL POWER;10516 wrote:
Dudillas:- ¿ Los residuos que ellos producen en su casa se han de contemplar?
- Los envases de toner se los recoge una empresa que luego les da otros llenos: supongo que en este caso con el resguardo de entrega y la legalidad de la empresa vale
- ¿ Se os ocurre algún tipo de objetivo de mejora que no sea reducir consumos? Es que la verdad, de ahí no saco nada
- Residuos de casa. Entiendo que son ajenos a la actividad.
- Toner. Estoy con tu reflexión.
- Por lo que comentas hay desplazamientos, una opción podría ser cálculo de emisiones o emisiones de CO2 equivalente.
Un saludo
Pablo Mtnez
Ambientólogo UMH
Colaborador de CienciasAmbientales.com y ForosAmbientales.com
Muchas gracias Pablo
A ver si puedes encontrar alguna cosa por la compra o la subcontratación de cosas (uno poco el enfoque de aspectos indirectos del EMAS), por ejemplo si pueden obtener información de si los fabricantes de los equipos de trabajo que utilicen tienen algún tipo de compromiso ambiental (si se sabe quienes son), si entre las alternativas técnicamente equivalentes consumen menos energía, menos tóner, pueden usar papel de menos gramaje o reciclado (algo algo de papel tienen que usar!!!), como te ha dicho Pablo, si los vehículos son de empresa, además del consumo de gasoil que va más relacionado con conducción eficiente, si se ha tenido en cuenta la tasa de emisión o el consumo típico a la hora de adquirirlos...
En un caso así no tienes por donde coger al sistema: no tienes ni aspectos ni impactos ni nada de nada, como en las industrias que tienes tus vertidos, tus emisiones, tus residuos y tus requisitos legales y todos sabemos por donde nos andamos. Así que tienes que echarle imaginación: intenta pensar en qué cosas te harían pensar que tus chicos fueran los más ambientalmente respetuosos de su gremio (=identificación) y comparando esa maravillosa situación ideal que te has imaginado, valora cómo están (=evaluación). La resta son los objetivos.
¿Has visto qué facil? 😉
(Es broma: en realidad es muy dificil y encima los auditores te podemos salir por cualquier lado porque no sabemos qué morder)
Muchas gracias adondevamos, buena aportación