Hola,
he estado leyendo este foro mucho tiempo y he aprendido bastante con las experiencias de todos vosotros. Pero ahora me entra una duda que no he podido resolver. Tengo una nota media de la carrera de ambientales bastante mediocre (sobre el 6,5) más que nada porque no me lo tomé en serio los primeros años y no estaba suficientemente motivado, nada que ver con el último año. Estoy interesado en hacer algún tipo de máster oficial que me dé opción a hacer el doctorado, pero no sé si con esta nota va a ser posible. Qué hago? Hasta me he planteado hacer una segunda carrera como biología, para intentar sacar una buena media.
Que me aconsejáis?
muchas gracias de antemano!! 😀
Hasta donde yo sé y por mi experiencia, hacer hacer, puede hacer un Doctorado casi cualquiera. Lo que es más complicado es hacerlo becado o con contrato, para lo que sí se mira la nota media.
Si en el Máster te lo curras un poco, y te curras el Trabajo Fin de Máster, no creo que tengas problema en hacer el doctorado. Eso sí, asegúrate bien que hay plazas para el doctorado Muchas facultades están ofertando Máster con acceso a doctorado, estando el cupo lleno con gente de promociones anteriores.
Suerte!
"El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.
En principio la nota media te va a servir para poder pedir las dos becas del ministerio de educación para hacer el doctorado, esto es las FPU (Formación de Personal Universitario) y FPI (Formación de Personal Investigador). Son prácticamente iguales, con la diferencia que en la FPU puedes dar clases si quieres (o si te dejan). Son las becas más conocidas y que dan mas pelas, y posibilidades de viajar.
Pero no son las únicas, las comunidades autónomas, pueden ofrecer becas propias. Sin entrar en temas políticos las nacionalistas dan más becas a través de sus fundaciones.
Después existen becas de la unión europea, de fundaciones privadas, por convenios con empresas, de centros mixtos universidad empresa, contratos de técnico con labores de investigación. En fin hay muchisimas, todo depende de como sepas moverte.
En general el camino para hacerlo es localizar el tema del doctorado que te guste (vale con saber la temática , no hace falta que sepas el título de la tesis) y localizar a los investigadores, que estén trabajando en ese tema y plantarse en su despacho para que te cuenten las posibilidades reales dentro de ese campo (también hay modas en esto de las tesis) , los sitios a los que te puedes orientar o las posibles becas y en función de eso planifica tu carrera investigadora.
