Avisos
Vaciar todo

información requisitos master 2013-2014 por favor ayuda!

2 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
3,480 Visitas
(@usualdeltema)
Respuestas: 1
New Member
Topic starter

Hola, me pongo en conectacto con vosotros, ya que no han sabido contestarme ni en el Ministerio de educación ni en la agencia tributaria. Me gustaria hacer el master de formación del profesorado para el año que entra 2013-2014. Tengo dudas sobre los requisitos de beca ( parto del hecho que seguramente cambien, así que pregunto sobre los que está este año).

Sé que hay que tener una media de 6.5 en cuanto a nota de corte de la carrera. ( yo provengo de la Licenciatura de Historia).
Sin embargo, con respecto a los umbrales de renta... tengo dudas. Sé que con mis padres nunca me van a conceder la beca porque nos pasamos del umbral ( ya sabeis, si tienes una casa en el pueblo eres millonario de cara al estado). He decidido empadronarme en la casa de mi hermano que vive solo. Mi pregunta es... empadronado con él, ¿dependeré económicamente de su umbral de rentas? Eso es lo que yo quiero. Viviré con él ya que me pilla tamabién cerca de la Universidad, por tanto no quiero estar ligada económicamente a mis padres. ¿Qué documentación tendría que presentar con mi solicitud de beca?

Yo tengo currillos esporádicos que no llegan a los 200 euros al mes, si es que ese mes me dan trabajo. Con lo cual, quiero depender "económicamente" de mi hermano de cara a la concesión de una posible beca de carácter general. Yo sólo quiero poder pagar el máster, me da igual si sólo me dan dinero pagar la matrícula. Me conformo con eso. Muchas gracias, y espero que me podais ayudar.

Respondido : 21/02/2013 4:30 pm
(@howards)
Respuestas: 364
Reputable Member

bueno para solicitar una beca del MEC, lo puede hacer cualquier, siempre y cuando sea un estudio oficial; por ejemplo un master propio si no es oficial universitario, no te vale para solicitar una beca MEC, pero en el caso del master que comentas que es el de secundaria, ese si es oficial.
Se hace para septiembre una vez matriculado y admitido en el master. Te metes en la página del MEC, y rellenas los trámites y formularios requeridos; luego cuando vayas a hacer la matrícula del master en la unviersidad, llevas los papeles que te habrás impreso del formulario online y los adjutas en secretaria de la uni.

Problemas? Hay varios:
- para empezar todo ciudadano que realice estudios oficiales, puede solicitar la beca MEC, pero no por ese hecho te la van a conceder; nadie sabe si te la van a dar o no; dependen requisitos como si has trabajado el año anterior, si tienes ingresos este año, si vives en la misma vivienda familiar (siendo entonces un único núcleo económico), si tienes minusvalía, si tienes hijos, si te han dado otra beca MEC años atrás, si eres familiar de víctima de terrorismo, si eres huerfano, la renta que tengas, si estudias en la misma ciudad donde vives, si eres de otra ciudad y estás pagando alojamiento en la ciudad donde estudias ( para eso hay que aportar contrato de alquiler oficial), cuando digo oficial, no vale un documento escrito entre casero e inquilino, sino que el casero tiene que tener dadade alta la vivienda en el registro de propiedad, como inmueble para uso de alquiler; y entonces el contrato que te haga en esa situación si será oficial. También influye mucho la nota media que tengas de la carrera. Bueno hay muchos otros factores, y también hay muchos tipos de becas MEC, pueden ser por movilidad, por ayuda de material, por desplazamiento, cada una tiene un baremo económico.
Si te vas a casa de tu hermano, y estás censado en su casa, cuenta que vives con él como unidad familiar, salvo que aportes un contrato de alquiler, porque te da igual vivir con tus padres que con tu hermano, a fin de cuentas estás en el mismo recinto familiar. Solo cuenta si vives fuera del ámbito familiar con un contrato de alquiler ( como si estuvieras realmente independiente) y te fueras a vivir a una casa de alquiler. Entonces tienes que mirar si tu hermano podría hacerte un contrato de alquiler, y ver si la casa la puede registrar como vivienda alquilida oficialmente ( digo esto, pq no en todas comunidades es necesario que las viviendas de alquiler estén registradas como viviendas de alquiler, pero por ejemplo en Aragón, si es necsario para solicitar becas y que el contrato de alquiler valga para beca, en otras autonomías dependen de cómo lo tenga legislado eso la propia comunidad). Decirte también que registrar una vivienda como inmueble de alquiler tiene un coste, creo recordar que en 2011 en Aragón costaba 600 euros/anuales.

Una buena opción es censarte en otra casa que no sea el núcleo familiar ( eso se hace en el ayuntamiento del municipio donde vayas a vivir, en este caso en el ayuntamiento que corresponda a la vivienda de tu hermano), llevas el DNI y si no hay mucha gente te lo hacen al momento, si no en un par de días. ( El certificado de empadronamiento, es gratuito; y podrías adjuntarlo cuando vayas a pedir la beca). Creo recordar que ahora ya no se pide, pq va todo informatizado, pero al ser gratuito tampoco importa nada por adjuntarlo.

El problema de la beca MEC, es que aunque la pides en septiembre, tardan meses en darte la resolución. Normalmente empiezan a enviar la resolución a partir de diciembre-enero; pero claro, igual a ti te llega para marzo o abril el que te digan si te la conceden o no; y luego hasta que te hagan el ingreso, puede ser tranquilamente un mes después.
Esto conlleva que algunas universidades ( sobre todo privadas), aunque puedas pedir la beca, hay que pagar mes a mes el master porque es una condición de muchas universidades ( puede pasar en pública o privada), depende del regimen interno que tengan en cuanto a becas; esto debes preguntarlo en secretaría de la unviersidad donde te interese hacer el master; unas hay que pagar mes a mes ( sobre todo privadas), y no vale la excusa de he solicitado beca y estoy a la espera; a la universidad eso le da igual; si tu te matriculas en esa entidad, has de cumplir sus normas; entonces puede que tengas que pagar lo que vale el master íntegro, lo que te pidan mes a mes; o puede que no tengas que pagar nada ( y puedas cursar todo igualmente), y cuando te den la resolución de beca, entonces ahí ya o bien abonas el master, o bien no puedes evaluarte; eso ya depende del regimen interno de la universidad, entonces debes preguntarlo, no sea que te meteas e una universidad que tengas que pagar al principio todo, luego te denieguen la beca, y te veas en la tesitura de no tener como pagar el resto....

Es un buen problema el saber tan tarde, si a uno le dan una beca o no, pero hay que tener en cuenta, que hay miles de solicitudes anualmente, y eso lleva su proceso.

Luego también existen otro tipo de becas, como pueden ser las becas de cada autonomía; para sus estudiantes de esa comunidad ( generalmente hay que demostrar que llevas años censado en esa autonomía); hay otras becas universitarias, que las da la propia universidad a sus alumnos; pero hay que tener buena media de expediente, o cumplir una serie de requisitos de cada universidad. Las becas autonómicas, dependen de cada comunidad, en unas ya no hay ( por la crisis), en otras si, en otras dan un pequeño % etc, es cuestión de que preguntes en la consejería de educación de tu ciudad; las becas universitarias es lo mismo, dependen de la universidad, hay universidades que si tienen becas para sus alumnos y otras no; es cuestión de preguntar.

Luego también hay becas por hijo o familiar de profesor de universidad, por hijo de funcionario, becas miner ( hijos de mineros), es todo cosa de preguntar en la consejería de educación. Pero sería aconsejable que preguntes más adelante, para junio o julio, porque las becas se renuevan cada año el contrato, y puede que hasta esa fecha no sepan si para el curso 2013/2014 van a conceder fondos para becas o no.

También debes preguntar para mayo/junio, si puedes entrar al master de secundaria con tu nota media de 6.5, pq generalmente cada año aumentan las notas de corte; ya que ahora este master depende de las unviersidades ( el cap no), y claro, las universidades públicas, tienen números clausus, si hay mucha demanda de gente que quiere hacer el master de secundaria, y pocas plazas la nota de corte sube. En las privadas con el aprobado de la carrera, puedes acceder al master.
También decirte ( aunque imagino que lo sabrás), que para entrar al master se decundaria, se pide un b1 de un segundo idioma, que hay que presentar junto con los papeles de inscripción al master; lo digo pq si no tienes un certificado de b1, algunas universidades ofrecen hacer una prueba nivelatoria de competencias de b1; es decir, no te certifican un título de b1, pero si te hacen un examen para ver si cumples las competencias de un b1 y así poder entrar al master. Si tienes pensado sacarte un certificado oficial externo de b1, como los certificados de cambridge, trinity, toefel, etc, date prisa, pq tardan cosa de mes y medio dos meses en tramitarse una vez aprobados; con lo que si lo has de presentar para junio, para abril tienes que haber aprobado el certificado de b1, y si te has de presentar en abril como tarde, tienes que ponerte a estudiar ya.

un saludo y espero haberte ayudado.

Respondido : 21/02/2013 6:28 pm
Compartir: