El término amianto se utiliza para denominar una serie de minerales constituidos por silicatos de hierro, aluminio, magnesio y calcio que presentan formas fibrosas. Existen 6 variedades de amianto divididos en dos grupos:
• Serpentinas
• Crisotilo – amianto blanco
• Anfíboles
• Amosita – amianto marrón
• Crocidolita – amianto azul
• Tremolita – amianto gris
• Antofilita – amianto amarillo
• Actinolita – amianto verde
El peligro del amianto radica en la fibra suelta. El amianto es peligroso cuando sus fibras se encuentran en el aire y penetran en nuestro organismo a través de alguna de las posibles vías de entrada. Las fibras de amianto pueden alcanzar dimensiones microscópicas, no las podemos ver, ni sentir o saborear.
La exposición al amianto conlleva a graves enfermedades como la llamada Asbestosis que puede causar cancer de pulmón u ovario. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es considerada una enfermedad profesional que se manifiesta a lo largo de los años (estamos hablando entre 20 y 40 años) por lo que en Europa queda por presenciar la muerte de miles de trabajadores que tuvieron contacto con el amianto.
Como hasta ahora no se ha creado alguna cura para la asbestosis, la única solución es tomar medidas para detener la evolución de la enfermedad y por supuesto, evitar la exposición al material así como también evitar ser fumador activo y pasivo.
La ignorancia de la población sobre el tema, se debe a que las empresas obtienen beneficios mas altos con el uso del material además que las grandes corporaciones que han dominado el mineral han conspirando en conjunto con las autoridades políticas Pero no son solo los trabajadores quienes están expuestos a este tipo de enfermedad, sino también sus hijos y demás familiares; porque aunque fue prohibido su uso aún queda amianto y muy cerca de nosotros: en tejados, en los edificios y hasta en los conductos de agua que siguen liberando sus partículas que se acumulan en los organismos y luego de muchas décadas se transforman en distintos tipos de cáncer.
Aquí os dejo esta página web. Lamentablemente demasiadas víctimas inocentes.... Magma Grupo. Líderes en Gestion Medioambiental
Carlos;27286 wrote: Es este post una excusa para publicitar tu empresa?
oh pero como señor carlos que no dijo que cada uno podia comentar lo que quisiera en los temas
JuanB;27288 wrote: oh pero como señor carlos que no dijo que cada uno podia comentar lo que quisiera en los temas
Pretendes provocarme?
que bueno, se ha fusilado la página del INSHT y lo cuelga aquí.
Carlos;27289 wrote: Pretendes provocarme?
en lo absoluto.. solo preguntaba
Os recomiendo el documental que pusieron en la Noche Temática en TVE acerca del amianto.
Lo podéis ver completo aquí:
La noche temática - La trama del amianto, La noche temática - RTVE.es A la Carta
EarthTangle :: Red Social Medioambiental
Red social orientada a personas con inquietudes acerca del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el bienestar común
