Hola chicos,
El año estuve haciendo prácticas en una empresa extranjera haciendo estudios de carbono. Utilizábamos la metodología BILAN CARBONE 3 desarollada por ADEME (Francia). El caso es que, mis compañeros habían todos realizado un curso de un par de días en el que habían obtenido la licencia de utilización de la metodología y un certificado que les acreditaba para realizar esos estudios.
Hoy, un familiar con una empresita, me ha pedido que le haga su estudio. Se como hacerlo y tengo todos los excels y documentos del Bilan Carbone, pero no se si me estudio vale oficialmente para algo puesto que yo no estoy certificada.
He estado buscando información y encuentro poca cosa en España. ¿Alguien sabe si necesito obtener alguna acreditación para que mis estudios sean válidos?
Estoy un poco perdida
Muchísimas gracias
hola,
¿cual es la finalidad del cálculo? algo interno de la empresa? porque se lo pide algún cliente?
un saludo,
Hola Jogarlor,
Si, la finalidad es poder presentarla a clientes y a administraciones publicas para poder optar a posibles beneficios fiscales.
Y por supuesto, para ponerlo en la web y publicitarse como empresa verde
Hasta donde yo sé, tu no necesitas tener ninguna acreditación para hacer el cálculo, simplemente conocer la metodología que quieras usar y aplicarla correctamente.
Si lo queréis para presentarla a administraciones públicas, yo os recomiendo inscribiros en el registro de huella de carbono del Magrama, que es un registro oficial:
Ahí tienes una calculadora para hacer el cálculo y guías de apoyo. Eso sí, en función del tipo de actividad, el cálculo tendrá que ser verificado por una entidad acreditada, pero si no, lo puedes gestionar tu todo sin tener que estar acreditada en ningún sitio.
Gracias Jogarlor por la info,
Veo que las huellas de nivel 1 y 2 no necesitan ser verificadas externamente, pero que las de nivel 3 si. ¿Es caro verificarlas? Me tendría que encargar yo de hacerla verificar. Y en función de lo que me cueste tendría que presupuestar el estudio.
Veo que AENOR -por ejemplo- verifica huellas y otorga "certificados" de huella de carbono y compensación. ¿Hay alguna manera de que yo pueda hacer eso? ¿Si emprendiese y me hiciese autónoma en este tema, tendría que pasar siempre por una verificacion externa o podría yo otorgar ese "certificado" a las empresas? ¿Curso, diploma, licencia?
Gracias!
hola,
Alcance 3 se tiene que verificar, pero no es necesario calcular alcance 3 para inscribirte... No sé si es caro las verificaciones, nunca he contratado ese servicio...
Para hacer las verificaciones te tiene que acreditar ENAC...
en esta guía está toda la información: http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/documentoapoyo_hc_tcm7-329649.pdf
Un saludo,
