Avisos
Vaciar todo

Red Natura 2000

8 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
2,098 Visitas
(@cfsierra)
Respuestas: 163
Estimable Member
Topic starter

Hola a todos.
Esta semana empezamos con un proyecto nuevo en la oficina. Es una mejora de trazado de una carretera. Una parte de esta carretera pasa por una Red Natura 2000 (ZEPA+LIC).

Mi duda es si es necesario solicitar la determinación de sometimiento a Evaluación ambiental.

La variación de trazado más desfavorable tiene 2km, por lo que no es entra dentro de los criterios del Anexo I.

Gracias por adelantado

Respondido : 03/02/2010 10:54 am
(@Puffin)
Respuestas: 239
Estimable Member

Lo que está claro es que tendrás que tramitar un informe de afecciones a la red natura 2000 ante el organismo responsable de su gestión.

Buena pesca.

Respondido : 03/02/2010 11:26 am
(@richiz)
Respuestas: 217
Estimable Member

Casi seguro que tendrás que solicitar la determinación del sometimiento al órgano ambiental, según el REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos en su artículo 3 que dice

2. Sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta ley, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso, los siguientes proyectos:
....
b) Los proyectos públicos o privados no incluidos en el anexo I que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Natura 2000.

La decisión, que debe ser motivada y pública, se ajustará a los criterios establecidos en el anexo III.

La normativa de las comunidades autónomas podrá establecer, bien mediante el análisis caso a caso, bien mediante la fijación de umbrales, y de acuerdo con los criterios del anexo III, que los proyectos a los que se refiere este apartado se sometan a evaluación de impacto ambiental.

Por lo tanto, según la comunidad autónoma podría haber umbrales y cambiar esto o incluso ser más estricto, aunque lo normal es que todos los proyectos que afecten a la Red Natura 2000 tengán al menos que solicitar la determinación de sometimiento a EIA. Si puedes decir la comunidad lo miro.

Respondido : 03/02/2010 12:05 pm
(@cfsierra)
Estimable Member
Topic starter

El proyecto se encuentra en Cataluña y el promotor es el Ministerio de Fomento.

Gracias

Respondido : 03/02/2010 1:49 pm
(@richiz)
Estimable Member

Por un lado tenemos la nueva Ley20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades de Cataluña que es un poco liosa (los catalanes siempre innovando…) y para mi se queda muy coja…, pero que no entra en vigor hasta el 11 de Agosto de 2010. Por lo tanto a todos los proyectos entregados antes de su entrada en vigor no les aplica.

En cualquier caso una vez leída (que es lo que me parece más raro) no es capaz de sustituir, ratificar o ser más estricta, en todas y cada una de las actividades descritas en los anexos I y II del REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

En concreto, en su artículo 33 habla de Régimen de licencia ambiental con una decisión previa sobre la necesidad de declaración de impacto ambiental

1. La persona o la empresa titulares de las actividades o de las instalaciones no incluidas en el anexo I, y que están clasificadas en los anexos II, III o IV, deben formular una consulta previa a la Administración respecto al hecho de someterlas a una evaluación de impacto ambiental, en aplicación de los criterios fijados en el anexo V, cuando estas actividades afecten directamente a los espacios naturales con una sensibilidad ambiental elevada, incluidos en el Plan de espacios de interés natural (PEIN), aprobado por el Decreto 328/1992; a los espacios naturales de protección especial, declarados de acuerdo con la Ley del Estado 12/1985; a las zonas húmedas y las áreas designadas en aplicación de las directivas 79/409/CE y 92/43/CE (Red Natura); a zonas húmedas incluidas en la lista del Convenio de Ramsar, y a otros espacios protegidos que se determine legalmente. Asimismo, hay que formular esta consulta previa a la Administración respecto al hecho de someter las actividades del anexo II a una evaluación de impacto ambiental cuando se determina específicamente en el epígrafe de dicho anexo.

Resulta que en los anexos II, III y IV, no dice nada de carreteras algo que me parece alucinante…

Por lo tanto, a mi criterio, y con lo que te comente en el mensaje anterior, debes aplicar el Real Decreto Legislativo 1/2008 y solicitar la decisión o no de sometimiento.

Pero visto lo enrevesado de la legislación en estos momentos yo realizaría una consulta telefónica al técnico de turno. También puedes entregar la memoria para la decisión de sometimiento directamente y ellos te contestarán si es que hay algo que no he tenido en cuenta...

Respondido : 04/02/2010 5:50 am
(@cfsierra)
Estimable Member
Topic starter

Muchas gracias por la aclaración. Me ayuda mucho.

Respondido : 04/02/2010 11:39 am
(@Puffin)
Respuestas: 239
Estimable Member

richiz;9152 wrote: Pero visto lo enrevesado de la legislación en estos momentos yo realizaría una consulta telefónica al técnico de turno. También puedes entregar la memoria para la decisión de sometimiento directamente y ellos te contestarán si es que hay algo que no he tenido en cuenta...

Mucho cuidado con las consultas telefónicas o las reuniones, que las palabras habladas se las lleva el viento. Ante la duda yo presentaría el documento ambiental, o aunque fuera una carta de consulta, pero que te respondan por escrito. Redactar el documento ambiental te puede llevar una semana, pero tirar p'alante y luego tener problemas con el proyecto puede tirar por la borda años de trabajo, y a tu cliente millones de euros (por no hablar de los daños al medio ambiente, claro).

Buena pesca.

Respondido : 04/02/2010 1:07 pm
(@richiz)
Estimable Member

Se me olvidaba!! En otro plano, debes de tener en muy en cuenta la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, pero no la controlo mucho...

Respondido : 04/02/2010 1:39 pm
Compartir: