Hola compañeros!
He encontrado varios post que hablan de este tema, pero puesto que son de hace bastante tiempo y que no he conseguido sacar nada en claro... lo vuelvo a plantear...
¿En cuanto se debe presupuestar un EsIA? En mi caso sería de una actividad industrial ganadera, pero claro no sé hasta que punto importa el tipo de actividad en lo que a presupuesto se refiere...
¿Existe algún tipo de "tabla orientativa de honorarios" que conozcais que facilite algún colegio oficial o algo así?
Por otra parte, sé que la respuesta más obvia es: ponle un precio a tu hora de trabajo y calcula cuanto trabajo te lleva... Desde mi punto de vista eso también es relativo porque hasta que no estas en ello no sabes lo que tienes realmente entre manos y entonces puede ser tarde y que te hayas pillado en el precio por ir muy bajo o que hayas perdido el trabajo por sobrevalorar su coste...
Por último, si no os es posible decirme una cifra económica ¿podrías darme vuestra opinión a cerca del número de horas que necesitaría invertir en la realización del estudio?
Muchas gracias de antemano!
Los colegios de ambientales tienen guías orientativas para sus colegiados. Si eres de otra titulación, pregunta en tu colegio.
Las guías a veces son un poco irreales, así que no tomes su propuesta como dogma.
Por otra parte, el principal problema que hay cuando uno empieza a vender servicios es precisamente ajustar un buen precio. Si te quedases muy corto y no ganaras nada o incluso palmaras pasta, no te agobies, que eso es normal. Con el tiempo ya vas afinando más.
Hola Carlos, sí soy licenciada en Ciencias Ambientales y estoy de acuerdo en defender el intrusismo profesional, pero preguntaba y pedia orientación aquí porque precisamente pertenezco a Castilla y León, una comunidad que en la actualidad no tienen ningún colegio oficial u asociación a la que poder adscribirse y al ser residente y trabajadora en la misma tampoco me puedo inscribir en otras como Asturias o Madrid...
Agradecería que alguien me pudiera facilitar esta información si no es por aquí publicamente, al menos de forma privada.
Un saludo, Carmen.
Los Colegios Profesionales no pueden ofrecer orientaciones económicas, al menos desde hace un tiempo. En todo caso puedes solicitarlo a la CECCAA.
Rafael Pomares
edamb.blogspot // Un blog de educación ambiental
El tema no era que los honorarios del colegio pasaban de ser "obligatorios" a ser "orientativos"?
Buenas Carlos.
Parece ser que según la ley Omnibus, los Colegios Profesionales no pueden realizar ese tipo de orientaciones.
Rafael Pomares
edamb.blogspot // Un blog de educación ambiental
Aprovecho y cito de la ley lo que me ha indicado Rafa, para que conste en el mismo post.
«Artículo 14. Prohibición de recomendaciones sobre honorarios.
Los Colegios Profesionales y sus organizaciones colegiales no podrán establecer
baremos orientativos ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma
o regla sobre honorarios profesionales, salvo lo establecido en la Disposición
adicional cuarta.»
La disposición cuarta a que hace referencia versa sobre el calculo de costas para la justicia gratuíta.
Rafa;33650 wrote: Quisiera hacer un par de aclaraciones:
2) En Castilla y León se está trabajando en la consolidación de una asociación para el desarrollo del Colegio Profesional de Castilla y León. Más información en Castilla y León - Ambientólogos - Ciencias Ambientales
Hola Rafa, muchas gracias por las indicaciones sobre el colegio de CyL. Pero la verdad es que pagar cuotas de un colegio que en realidad no es colegio... no me convence demasiado. De todas formas gracias.
Recuerdo de cuando estudié en la universidad que el valor relativo de la EIA respecto al coste total del proyecto es del orden del 0,01 - 10%
cuál es el proyecto y que dimensiones tiene??
o vas a hacer una EIA de una actividad?