Hola:
Generalmente se escribe en este foro para preguntar donde SI hacer un curso de Medio AMbiente. Yo os escribo estavez para comentaros donde NO hacer un curso de medio ambiente:
En AMBIENTUM ¿por qué? Porque si sois ambientólogos (y potenciales clientes de ellos) os tratarán como unos generalistas ignorantes del medio ambiente que necesitáis urgentemente su formación (y ellos tu dinero) si queréis salir de la exclusión social que supone haber estudiado ciencias ambientales, una carrera sin futuro (léase en tono irónico) azotada por el paro.
Ahí os dejo su línea editorial para que, toda la educación del mundo, os podáis desahogar.
Ambientum - Revista Ecotimes Especial Formación - Ya soy ambientólogo, y ¿ahora qué?
Por Ambientum.com
redaccion@ambientum.comYa soy ambientólogo, y ¿ahora qué?
La formación generalista, multidisciplinar y global que reciben los estudiantes de Ciencias Ambientales es su mayor inconveniente a la hora de encontrar un empleo. Ahora la especialización es un plus que muchas empresas buscan en sus candidatos.
Cierto es que el empleo verde ha crecido exponencialmente en estos años, pero la cruda realidad se impone. Y los ambientólogos compiten en el mercado laboral contra ingenieros agrónomos, biólogos, ingenieros de montes, y otros titulados superiores, que se han especializado en un campo concreto, y tienen todas las de ganar.
Muchos recordarán el momento de matricularse por primera vez, cuando aún veían abrirse ante ellos un amplio abanico de posibilidades laborales… y soñaban con convertirse en investigadores, formadores ambientales, consultores medioambientales, o gestores en eficiencia energética. Ahora el abanico se ha cerrado, y muchos de estos puestos requieren haber realizado un master, o incluso las empresas prefieren a una persona titulada en formación profesional.
La realidad manda, y la carrera de Ciencias Ambientales está dirigida principalmente a formar futuros investigadores, pero la mayoría de los licenciados buscarán sus habichuelas en el sector privado. Por lo que muchos demandan un enfoque más empresarial de esta licenciatura, para afrontar los nuevos retos del mercado laboral.
Pero ante las adversidades lo mejor es crecerse, y los ambientólogos siguen luchando para trabajar en lo que han estudiado. Por eso desde hace años el colectivo se ha movilizado para defender sus intereses.
Quizás tengan más suerte los que cursen el nuevo Grado en Ciencias Ambientales. Y con su nuevo título homologado bajo el brazo puedan volar a otros países europeos, donde existe una mayor demanda de ambientólogos.
Por Ambientum.com
redaccion@ambientum.com
---------------------------------
No seais muy duros, porque para la miseria que pagan a sus empleados (algunos ambientólogos) según sus anuncios en prensa, no se les puede pedir que sean cursos de buena calidad y que sepan escribir editoriales sin insultar a sus clientes.
Saludos.
emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
www.emiliolujan.ambientologo.com
Sólo les falta llamarnos jipis-comeflores e infantiles.
Menos mal que los hechos siempre superan las palabras.
Jorge aC
Ambientólogo y Máster TIG UAH
FPI UNIZAR
Y que lo digas, egresado Ambiental-Madrid
emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
www.emiliolujan.ambientologo.com
...Puaaajjjj...lo acabo de leer...(º_º)...
Agradezco muchiiiiisimo tu post, Emilio...no solo está genial saber donde hacer un buen curso...si no que está muuuuucho mejor saber donde NO hacerlo NUNCA...
No había leído el "artículo" de Ambientum...y la verdad es que es de pena...
Quisiera además indicar que no me gusta nada el término de "empleo verde"... (¬¬)
...Consultora Acústico-Ambiental...
Pues nada, escríbeles.
emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
www.emiliolujan.ambientologo.com
Acabo de leer el articulo y no me lo puedo creer. No me estraña que los ambientologos tengamos mala fama, y que algunos de nosotros tengan interiorizado este pensamiento. Me alivia saber que compartís mi opinion sobre el tema. Y por supuesto, visto lo visto, jamas se me ocurriria hacer un curso con ellos. Gracias por el post!!
Pues escribe en su web lo que piensas... no te lo guardes.
emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
www.emiliolujan.ambientologo.com
No había visto ese artículo (más bien publicidad encubierta). ¡Y yo publicitando su concurso de fotos!
Ya he dejado mi opinión al respecto.
Ya lo he visto. A ver si más gente se anima y mañana lo quitan.
emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
www.emiliolujan.ambientologo.com
Comparto totalmente tu opinión e indignación, Emilio.
Ya les dejé la receta.
"El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.
Descuento Formación : Anulado Convenio CECCAA-Ambientum
Jueves, 01 de Julio de 2010 23:01 Se comunica que la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales (CECCAA), retira el convenio de colaboración que tenía con Ambientum dada la nula colaboración existente con dicha entidad y mostrando su total desacuerdo con el editorial al respecto de los ambientólogos emitido por esta plataforma.
Jorge aC
Ambientólogo y Máster TIG UAH
FPI UNIZAR
Al hilo de tu mensaje, creo que más allá del artículo en sí, el hecho de que paguen míseros sueldos a los ambientólogos (y supongo que resto de empleados), me resulta motivo suficiente para no querer hacer cursos con ellos (por ética, y por el sentido común que dice que la calidad se tiene que pagar).
Creo que el artículo en cuestión, no es un ataque intencionado en sí, si no que posiblemente deriva de esa forma de hacer las cosas: si eres cutre, acabas haciendo cosas cutres.
Y contra esa forma de hacer las cosas, tolerancia cero para que no pervivan en el tiempo.
De verdad que no me creo que a estas horas siga ese artículo en la web de esta gente.
emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
www.emiliolujan.ambientologo.com
Están reteniendo los mensajes que está la gente escribiendo en la web de ambientum. Escribid vuestros mensajes aquí y luego enviarlos a cartas@ambientum.com
Saludos.
emiliolujan [arroba] ambientologo [punto] com
www.emiliolujan.ambientologo.com
Hola,
Por favor, recordad que se trata de la opinión de unas personas y de su empresa (incluso tambien de algunos ambientólogos que conozco).
Si opinais distinto o si pensais que alguien os está ofendiendo o descalificando con su opinión, podeis decidlo y explicar vuestros argumentos, pero mantened un todo de respeto ante las opiniones distintas de las vuestras.
Recordad: "hablar bien no cuesta una puñetera mierda" 😉
