Señores administradores lo pongo en el general para que lo lea más gente no me lo movaís a formación y empleo que sino no lo lee ni el tato.
Una vez dicho esto vamos con la historia:
Curro en investigación y una de las tareas no oficiales pero recomendadas es la formación de personal en áreas científicas. Yo mismo soy investigación en formación (un becario vaya) pero del más alto nivel posible.
El caso es que como parte de esto, cogemos estudiantes de master que quieran hacer prácticas para que vengan un par de meses con nosotros para que tengan su primer contacto con el mundo laboral. A ellos les viene bien porque hacen curriculum y a nosotros también porque nos ayudan bastante sobre todo en tareas que requieren mucho tiempo.Sin embargo la cantidad de curro que conlleva formar a un becario y que sea fiable cuarrando no se si compensa, pero bueno que me voy del tema
El caso es que esta semana me han llegado los curriculums de las personas que habían solicitado hacer las prácticas con nosotros y quería comentaros un par de cosas por si teneís que mandar algún curriculum para prácticas en empresa.
- Lo primero es tener en cuenta que todos los del master/carrera tenéis la misma experiencia (osea 0) y conocimientos, por lo que tendréis que hacer que vuestro curriculum destaque un poco.
- Puede ser una característica tuya que te haga diferente a los demás o algo distinto en el CV cuando revisas muchos curriculums acabas haciendote un lío y recuerdas detalles (el de la tabla de colores, el que fue bombero) si nunca me acuerdo de los nombres de las personas que me presentan mas allá de 5 minutos imagínate después de 10 curriculiums en papel.
- Sobre la foto, nunca se que decir de esto, no me importa sino llevas corbata en la foto o no, a algunos les sienta bien y otros parece que llevamos el traje de nuestro padre. Si es para un curro de diseño gráfico como que no, pero si es para comercial sí, en general coge una una que salgas serio, o no pongas que tampoco es tan grave
- Puede ser algo visual que esté relacionado (el mió tiene cosas de diseño gráfico y por lo tanto esta hecho manteniendo las mínimas reglas de diseño), pero sino utiliza el curriculum europass que está preformatado y facilita mucho la labor
- Puede ser que tengaís una habilidad especial que pueda ser útil para la empresa y no sea académica. No me digáis que os gusta hacer senderismo porque lo ponen todos y luego en la sierra no hay ni dios Pero si es algo práctico puede ser una ventaja, para que veaís uno de los que he cogido ha sido porque ponía que se construía sus propios ordenadores. En principio nunca va a tener que hacer eso en el curro (para eso están los informáticos), pero si un día se le estropea cualquier chorrada que no sea grave o tiene que conectar un disco duro no tengo que perder el tiempo con eso.
- Poner una carta de presentación, cuesta 5 minutos hacerla, pero da una imagen muy profesional, y por favor currarosla y personalizarla que son 5 minutos, si recibo una de estimado señor/señora casi es peor, pero si dedicas 5 minutos a hacer algo personalizado mejor. Mi perfil y el de mi curro está en la web, cita un proyecto en el que participe o una publicación o algo de mi centro, me dará a entender que te lo has leído.
- Y dejo lo mejor para el final: Gmail proporciona correos gratuitos, y se tarda 5 minutos en hacer un correo profesional tipo nombre.apellido o incluso nombrenumero si esto es fácil de recordar pero esta semana he tirado a uno que pese a tener el curriculum en el modelo europeo tenia en su mail paquito_xxx_lover, o el año pasado tuve brujita26. si me pones un correo _lover para currar es que no te lo has tomado en serio
- Lo mismo con las faltas de ortografía, revisalo y que te lo revise otro también, el año pasado me pusieron nivel medio de inglish así con la I de inglish, puede que tengas nivel bajo (todos dicen que hablamos medio) pero si no lo sabes escribir.
Y luego si teneís que venir a una entrevista, pues no tiene misterio, intentar ser lo más naturales posibles, todos nos ponemos nerviosos, pero la actitud dice mucho de uno. Preguntame todo lo que quieras saber, y muestrate interesado y participa, entre un sinsangre y alguien que participa a quien cogeríais. Esto no es que os subaís encima de la mesa a bailar, sino que seaís naturales. Yo se que estaís cortados (yo mismo lo estoy porque la entrevista es un marrón para mi y si me equivoco cargo unos meses con alguien que me hace perder el tiempo), así que no os preocupéis y dejarlo fluir.
Si quereís os cuento una anécdota de mi primera entrevista. Cuando la hice con mi jefe me dijo el curro que había que hacer (intentar encontrar información y procesar unos 500 mapas de una zona de Argelia donde no había datos) y yo le conteste que no sabía que había ni si se podía, pero que lo iba a intentar. Tiempo después mi jefe me comento que esa fue la frase que le hizo despejar todas las dudas que tuviera y contratarme.
Y ya me callo que al final me ha salido un post demasiado largo.
Por cierto se que la RAE dice que se dice curriculo y su plural curriculos pero coloquialmente lo llamamos curriculum y por eso lo deje así
Se han eliminado todos las respuestas a este post, porque se había ido totalmente "de madre". Se conservan en el envío original para reflexión. Se ha conservado únicamente el contenido original para dar una segunda oportunidad a que haya un debate entre personas adultas que somos.
Por tanto, recordar a todos:
-Que mantengan sus argumentos dentro del objeto del debate.
-Que debatan con educación.
-Que se abstengan de faltar al respeto o insultar al resto de compañeros.
Que pena haber llegado tarde a los comentarios originales, pero con el post del moderador me hago una idea. Seguro que más de uno ya habrá contestado*******
Nota de Moderación:
Si no se está de acuerdo con una opinión sobre un tema, da tu opinión/critica sobre ese tema, pero no criticar al autor o su opinión. Recuerda, opinar sobre un tema sí, pero no sobre una persona o su opinión.
Por ejemplo:
- alguien dice: "yo creo que la tierra es cuadrada",
- no respondais: "yo creo que tu estas loco", "yo creo que ese mensaje ofende la inteligencia", etc.
- podeis responder: "yo creo que es redonda porque..."
RecursosNoResiduos;22377 wrote: Que pena haber llegado tarde a los comentarios originales, pero con el post del moderador me hago una idea. Seguro que más de uno ya habrá contestado como se merece el post así que me voy a morder la lengua...
Sólo añadir que desde luego que somos personas adultas, por eso el post, a mi modo de entender, es un insulto a la inteligencia de los participantes del foro.
Te aseguro que ninguno de los ejemplos que pongo son inventados, sino que la gente los manda así.
De todas formas comentar que en que hora se me ocurría abrir un post, por pretender ayudar solo me llevo palos.
Mira que he visto pocos post más constructivos que éste, y la de palos que te has llevado.
Poco que añadir, que tienes razón, que un CV es algo que hay que hacer con mucho mimo, y en mi experiencia (corta) he visto casos que tiran para atrás. Sobre las faltas de ortografía, todos deberíamos cuidar nuestra escritura, pero está claro que el que solicita un puesto de trabajo lo necesita más que el jefe.
Buena pesca.
Pues... Yo creo que el post en su inicio era muy constructivo y que la gente cada vez escribe peor y queeee... la tierra es cuadrada.
🙂
Hola,
La idea es evitar escribir para (aunque sea positivamente) opinar sobre el post en si mismo, en lugar de sobre su contenido. Eso es lo que suele llevar a las interminables discusiones de gente defendiendo el post y gente criticandolo. Pensad que en cualquier debate, cualquiera podría responder con un "a mi me parece bien/mal" o "yo estoy de acuerdo/en contra", y claro, como siempre habrá gente a la "le parezca mal" y gente a la "le parezca bien" y ya tenemos el lio montado.
Por favor, si participais, que sea para debatir/opinar sobre "la correcta redaccion de los curriculums", "tipicos fallos en curriculums", si añadiriais algo más al mensaje de isaac, si cambiariais algo del mensaje (indicando que cambiarias o quitarias y el motivo), etc.
Como escritores, debemos pensar en los cientos los lectores. Si yo abro para leer un debate llamado "currarse los curriculums", me gustaria encontrar un debate sobre eso, y no sobre si isaac lleva razón o no, o sobre si el mensaje es util o no.
No se si me explico bien, o quizas me estoy empeñando en algo utópico (y perdonar si soy pesado con el tema.)
PD: Por supuesto, no es una norma, mas bien una sugerencia para que el foro sea util. Ah, gracias por participar con buenas palabras y sin insultos (eso si que es una norma 😉
RecursosNoResiduos;22387 wrote: Yo creo que una parte muy importante de los que escribimos y leemos este foro no necesitamos ese tipo de consejos porque somos ya trabajadores, y algunos hasta del más alto nivel posible.
Bueno mira, esta es mi última aportación en este hilo porque parece que soy el culpable por crear un post de ayuda. Gracias a los administradores por el soporte.
A lo que iba, nadie nace sabiendo y ojala que nadie en este foro necesite mis consejos. Ojalá todos nada más salir de la facultad supiéramos manejarnos en el mundo empresarial,pero eso es algo que se aprende con los años, y luego no nos damos cuenta lo que nos costó aprenderlo.
Ojala todo esto fueran exageraciones que todos conocemos pero la realidad es que no es así, cosas que pueden parecer tan obvias como las que se dicen por ahí arriba no se siguen. Os juro que no me he inventado ni un solo dato, todos los ejemplos que cito son reales, y algunos de candidatos a becas de doctorados con medias muy altas.
RecursosNoResiduos;22387 wrote: Yo creo que una parte muy importante de los que escribimos y leemos este foro no necesitamos ese tipo de consejos porque somos ya trabajadores, y algunos hasta del más alto nivel posible.
¿y? si una pequeña parte los necesita el mensaje ya es por lo menos un poco útil. De todas formas no des eso por hecho, fíjate en la cantidad de mensajes que hay pidiendo opinión sobre la carrera o sobre cómo afrontar la salida al mercado laboral. Si piensas que tú no necesitas esos consejos no te des por aludido y santas pascuas.
Buena pesca.
Isaac;22393 wrote: Bueno mira, esta es mi última aportación en este hilo porque parece que soy el culpable por crear un post de ayuda. Gracias a los administradores por el soporte.
A lo que iba, nadie nace sabiendo y ojala que nadie en este foro necesite mis consejos. Ojalá todos nada más salir de la facultad supiéramos manejarnos en el mundo empresarial,pero eso es algo que se aprende con los años, y luego no nos damos cuenta lo que nos costó aprenderlo.
Ojala todo esto fueran exageraciones que todos conocemos pero la realidad es que no es así, cosas que pueden parecer tan obvias como las que se dicen por ahí arriba no se siguen. Os juro que no me he inventado ni un solo dato, todos los ejemplos que cito son reales, y algunos de candidatos a becas de doctorados con medias muy altas.
No eres culpable por crear un post de ayuda. Lo eres por haber insultar grávemente a un miembro del foro. Era suficiente que lo hubieras ignorado. El problema apareció cuando los moderadores no te llamaron la atención, y la gente te contestó en consecuencia.
RecursosNoResiduos;22377 wrote: Que pena haber llegado tarde a los comentarios originales, pero con el post del moderador me hago una idea. Seguro que más de uno ya habrá contestado*******
Nota de Moderación:
Si no se está de acuerdo con una opinión sobre un tema, da tu opinión/critica sobre ese tema, pero no criticar al autor o su opinión. Recuerda, opinar sobre un tema sí, pero no sobre una persona o su opinión.Por ejemplo:
- alguien dice: "yo creo que la tierra es cuadrada",
- no respondais: "yo creo que tu estas loco", "yo creo que ese mensaje ofende la inteligencia", etc.
- podeis responder: "yo creo que es redonda porque..."
A ver si se puede decir esto:
Puedo demostrar que moderadores de este foro se han saltado multitud de veces el principio que muestras en el ejemplo. Posiblemente censures este mensaje, pero está claro que la administración de este foro es totalmente imparcial.
Me parece muy grave que se haya llamado expresamente la atención en público a los insultos proferidos en uno de los posts.
Puffin;22394 wrote: ¿y? si una pequeña parte los necesita el mensaje ya es por lo menos un poco útil. De todas formas no des eso por hecho, fíjate en la cantidad de mensajes que hay pidiendo opinión sobre la carrera o sobre cómo afrontar la salida al mercado laboral. Si piensas que tú no necesitas esos consejos no te des por aludido y santas pascuas.
Has llegado tarde, Isaac empezó muy bien. Un miembro activo comentó unas faltas de ortografía. Se excusó con nuevas faltas de ortografía. Después vino otro comentario sobre las faltas e Isaac saltó como un fiera, llamando "puto troll", encolerizado. Cual esquizofrénico. Y no se le hizo ninguna nota de moderación.
Me parece muy interesante el post, me gustaría añadir alguna cosa que quizá podría ayudar a la hora de "mejorar" o "hacer más atractivo" un curriculum.
Muchas veces nuestro curriculum está lleno de fechas, cursos, puestos (en el caso de tener experiencia laboral) y ya. Mi consejo es ir más allá de todo eso, no excedernos de dos páginas como mucho, pero sí incluir las funciones desempeñadas en un puesto o algo relevante de algún curso o incluso de nuestra propia carrera que pueda servir para el puesto al que postulamos.
Por ejemplo, en cuanto a la experiencia laboral no quedarnos con: 1998. Fundación XXXX. Monitor de medioambiente.
Y sí desglosarlo de la siguiente manera: Diseño de sesiones de educación ambiental para escolares de primaria y secundaria. Dinamización de actividades propias del programa.
Otra cosa, si queremos optar a un puesto del que no tenemos experiencia laboral pero sí tenemos conocimientos por formación universitaria, cursos, jornadas o incluso voluntariado estaría bien citarlo por ejemplo de la siguiente manera:
Experiencia en docencia: Impartición de formación a voluntarios en tal materia.
Experiencia en educación ambiental: Participación activa en jornadas sobre XXXX, en debate sobre XXXX, asignatura sobre Educación Ambiental en 4º curso de mi carrera donde desarrollé un proyecto de educación ambiental "Ambientalización de Oficinas".
Recordad que un curriculum es la imagen que recibe una empresa de nosotros y que muchas veces sirve para "filtrar" o "descartar" a un candidato porque a lo mejor no refleja todo lo que es capaz de hacer o desarrollar en un puesto de trabajo. Es el paso previo para conseguir una entrevista.
Un saludo... espero que os sirva y ánimo...