Por favor, indícanos dónde has estudiado para especializarte en cooperación o temas de desarrollo, cuáles son las mejores universidades y centros de estudios, qué recomiendas hacer, etc.
Desde mi experiencia os digo que tener una maestría reconocida en cooperación puede ser una buena puerta de entrada, ya sea cooperación per se o desarrollo internacional o rural, o temas que se relacionen con proyectos de desarrollo, económicos, etc.
Para algunas instituciones es requisito imprescindible (UE, ONU, Etc.).
En mi caso, estudié en The University of Reading (Cerca de Londres), en el International and Rural Development Department un MSc. Environment and International and Rural Development.
A parte he hecho cursos de comercio justo, economía y medioambiente, marco lógico, dirección y gestión de ONGs y otros por ahí.
También ha sido imprescindible para Asia el Inglés, África Francés y Portugués y os recomiendo los idiomas locales (en mi caso estudié Guaraní y Cebuano Visaya aunque muy básico, pero sirve y se valora).
Saludos y esperemos que haya muchos comentarios.
Hola Bruno,
Por lo que deduzco de tus mensajes, tener formación específica en desarrollo es absolutamente imprescindible para dedicarse a esto, no?.
Es un tema que me interesa muchísimo, pero realmente no tengo ninguna formación al respecto ni nunca he tenido la suerte de trabajar en cooperación. Mi única experiencia con ONG's es que hace un par de años, unos compañeros y yo creamos una para enviar dinero desde mi empresa a una escuela en Perú.
No se si es tarde para empezar a formarse y tener opciones, he leído en las convocatorias de la AECI que hay una edad límite de 32 años.
Gracias y enhorabuena por tu desarrollo profesional
Hola Martasafer!
Es imprescindible hasta cierto punto. Generalmente en cooperación española te suelen pedir formación específica en COOPERACIÓN, sin embargo, yo no la tengo, tengo formaciónen desarrollo rural e internacional y medioambiente, que es lo que te suelen pedir en otros países que se dedican a esto que llaman más bien, desarrollo únicamente. En España la cooperación Internacional sigue siendo tradicional y muy paternalista en general y eso se nota en las convocatorias y los perfiles que piden, la forma de trabajar, etc.
Lo de los 32 años es para Jóvenes Cooperantes, pero no para AECID en general. Salen algunos puestos, pero si es verdad que trabajar como expatriado requiere de experiencia profesional específica en terreno.
Yo siempre le digo a algunos amigos míos que no es necesario tener la experiencia y formación para dedicarse a según que cosas en cooperación, ya que hay muchas cosas que hacer. Por ejemplo, si eres experto en energías renovables y trabajas para una empresa que hace un programa de cooperación para instalar energías alternativas en otro país, puedes hacerlo sin problemas aun sin formación o experiencia. Muchas consultoras no se fijan tanto en esa formación específica en cooperación como tu formación en el trabajo que vas a desempeñar.
En mi puesto de trabajo actual es imprescindible saber cooperación porque es un puesto de gestión, de coordinación nacional y en un ámbito muy relacionado con la AECID, por lo que saber de sus políticas, funcionamiento, terminología y formatos de informes, etc. es muy importante aunque no sea a través de formación específica como lo es, por ejemplo, mi caso.
Nunca es tarde para esto y siempre puedes empezar con empresas que se dediquen en algunos países en desarrollo a implementar proyectos (INYPSA, EPYPSA, IDOM, INCLAM, EPTYSA, TRAGSA, etc.), tengo una amiga que estuvo varios años en Argentina con Tragsatec y ya con esa experiencia si quiere puede empezar a optar a cosas más específicas de cooperación.
Lo de tu experiencia conla ONG que comentas es loable, pero no se hasta qué punto muy reconocible a la hora de dedicarte a esto, aunque valer, vale puntos siempre.
Yo te recomendaría que, si te interesa hagas algún curso de cooperación y algunas cosas específicas en esto y empieces a buscar algo aunque sea un programa de prácticas, algún voluntariado en verano (aunque sigo sin estar de acuerdo con los voluntariados, en esta España casposa sigue siendo casi la única forma de empezar en esto) y empieza a mirar ofertas de consultorías puntuales en varias páginas web detemas de cooperación.
Si te interesa realmente, entra en la CONGDE y otras páginas a buscar ofertasy si sale algo con tu perfil (aunque no tengas la parte de cooperación), échalo, a veces van a valorar más tu experiencia que esa formación específica que, al final se puede adquirir. Ya re digo, yo no había trabajado antes con AECID y en mi puesto actual era requisito indispensable, por lo que estuve en Sede, en MAdrid un mes antes de venir a terreno formándome, leyendo, etc. Tampoco es que sea algo difícil, se aprende sobre lamarcha fácilmente, eso si, no esperes tener un puesto de responsabilidad salvo que ya trabajes como gerente o coordinadora en cuyo caso esa experiencia de "management" vale más que el hecho de que puedas describir el marco lógico en 1 minuto. Pero claro, es un aprofesión bastante más especializada de lo que la gente se piensa y requiere de mucha formación, experiencia y conocimientos que sólo irás adquiriendo metiéndote en esto, leyendo, formándote y trabajando.
Aunque para ser honestos, algunas cutre ONGDs españolas prefieren tener jóvenes inexpertos, a veces algo ineptos, sin capacidad intercultural, ni de negociación, que sólo están por aquí para ver mundo, viaja, divertise y tener su orgullo satisfecho al ser "jefes" (coordinadores en realidad) y andar por ahí con aires de superioridad y un guayismo exagerado, pero lo prefieren antes que pagar sueldos dignos, hacer procesos de selección duros, poner buenas condiciones etc. con todo lo que conlleva tener en terreno a alguien que te responde pero también se te enfrenta, a alguien que resuelve pero te sale caro, etc.
Saludos
Bruno